BLOOMBERG
GUERRA EN EUROPA

La Unión Europea insta a países a enviar armas a Ucrania en los próximos días

El principal diplomático de la Unión Europea está instando a los estados miembros a proporcionar rápidamente a Kiev las armas que ha pedido, mientras Ucrania se prepara para que Rusia intensifique su campaña en el este del país.

Josep Borrell-20201215
Josep Borrell. | AFP

El principal diplomático de la Unión Europea está instando a los estados miembros a proporcionar rápidamente a Kiev las armas que ha pedido, mientras Ucrania se prepara para que Rusia intensifique su campaña en el este del país, según personas familiarizadas con las discusiones del fin de semana.

Josep Borrell dijo a los diplomáticos de la UE que se necesita una decisión en días y no en semanas, y que el bloque debe hacer lo que sea necesario para ayudar a Ucrania, dijeron las personas.

Las tropas rusas se han estado reagrupando lejos de Kiev a medida que Moscú cambia su campaña de guerra a la región oriental de Dombás. Rusia ha sufrido una serie de reveses en el norte, bloqueada por la feroz resistencia ucraniana sobre el terreno y el hábil uso de misiles antitanque y antiaéreos suministrados por los estados miembros de la OTAN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fotos: el infierno de Bucha, donde Ucrania halló cientos de cadáveres de civiles en fosas comunes 

Lo que suceda en el este en las próximas semanas será crucial para el resultado de la guerra. Dado que Moscú muestra pocas señales de tomarse en serio las conversaciones de paz generales, Ucrania solo tiene una pequeña ventana para prepararse y recibir las armas que necesita, dijo una de las personas.

La mayoría de los Gobiernos de la UE se comprometieron a examinar las solicitudes de armas, que incluyen tanques y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, pero aún tienen que indicar un marco de tiempo definitivo y qué armas específicas podrían enviar, dijo la persona. El tema será discutido por los ministros de Asuntos Exteriores reunidos en Luxemburgo más tarde el lunes.

Antes de la reunión, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo a periodistas que Ucrania necesitaba más apoyo militar, incluidas armas pesadas. “Ahora no es el momento de excusas, ahora es el momento de la creatividad y el pragmatismo”, dijo.

Guerra Rusia Ucrania
Guerra entre Rusia y Ucrania. 

Guerra en Europa: la Unesco denunció que la invasión rusa dañó 53 sitios históricos y religiosos ucranianos 

El Reino Unido anunció la semana pasada que proporcionaría a Ucrania algunas de esas armas, incluidos misiles antibuque.

“Ahora, se avecina otra batalla, la batalla por Dombás. Y, por supuesto, nos estamos preparando para ello, trabajando con nuestros socios para obtener todas las armas necesarias y, básicamente, todo lo que uno necesita para ganar una batalla”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, a Meet the Press de NBC el domingo. Citó la necesidad de vehículos blindados y armas que ataquen a buques desde la tierra para ayudar a contrarrestar los barcos de la armada rusa que vienen del Mar Negro.

La emisora pública de la República Checa mostró la semana pasada imágenes de cinco tanques y cinco vehículos blindados cargados en un tren, diciendo que era una entrega a Ucrania, mientras que Eslovaquia está proporcionando a Kiev un sistema de defensa aérea.

Bombardeo en Ucrania

El nivel de apoyo militar enviado hasta ahora ha variado entre los estados miembros, con algunos países, como Alemania, acusado de ser demasiado lento. Mientras tanto, Estonia ha enviado activos militares por valor de alrededor de un tercio de su presupuesto de defensa y Polonia ha proporcionado más de 400 millones de euros (US$436 millones) en apoyo, estimó una de las personas.

Ucrania halló más de 1.200 cadáveres de civiles en los alrededores de Kiev 

Otras naciones se han mostrado reacias a especificar las armas que estaban donando. Y algunas, incluida Hungría, han dicho que no proporcionarán armas a Ucrania. Budapest también ha prohibido el tránsito de armas por su territorio.

Se ha aconsejado a los miembros de la UE que proporcionen equipos de sus suministros de primera línea y no solo de sus reservas dada la urgencia de la situación, según las personas familiarizadas con las discusiones. Es probable que Rusia quiera anunciar algún tipo de logro a tiempo para las conmemoraciones de la Segunda Guerra Mundial que se llevarán a cabo el 9 de mayo, lo que significa que intensificará sus ataques, dijeron dos de las personas.

A más largo plazo, los aliados de la OTAN también están buscando formas de ayudar y entrenar a Ucrania en la transición hacia armas más modernas.

El lunes, también se espera que los ministros de Relaciones Exteriores de la UE discutan nuevas sanciones, incluso sobre el petróleo, y hagan que Rusia rinda cuentas por los crímenes de guerra denunciados.