domingo 22 de mayo de 2022
INTERNACIONAL Más allá de los acuerdos
01-04-2022 21:15

Guerra en Europa: la Unesco denunció que la invasión rusa dañó 53 sitios históricos y religiosos ucranianos

Templos, construcciones históricas y museos fueron afectados. La directora de la UNESCO advirtió a Moscú de la convención firmada para proteger bienes culturales.

01-04-2022 21:15

La invasión de Rusia a Ucrania, que comenzó el 24 de febrero pasado, ha dañado al menos 53 sitios históricos, religiosos y culturales hasta el momento, según indica un reporte no exhaustivo presentado este viernes 1 de aril por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

La entidad, junto con su agencia hermana Unitar (Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación) llamó a seguir trabajando para identificar otros posibles daños y estableció "un sistema para monitorear el estado de conservación" de monumentos y principales lugares ucranianos a través de imágenes satelitales.

Hospital infantil de Mariupol 20220309
La destrucción de la invasión rusa a Ucrania.

Acorde a la descripción que realizó la organización, se trata de 29 templos, 16 construcciones históricas, cuatro museos y otros tantos monumentos dentro de las construcciones y espacios que resultaron afectados. "Nuestros expertos continúan analizando un determinado número de señalamientos", agregó un vocero de la UNESCO.

Se incendia un depósito de combustible en Rusia y las autoridades culpan a Ucrania

En tanto, se precisó que la ciudad de Járkiv ha sufrido el mayor daño con 18 sitios afectados, incluido el Teatro Académico Nacional de Ópera y Ballet de Járkiv, el Museo de Arte de y el Memorial del Holocausto Drobytskyi Yar. También en la lista está el Teatro Dramático de Mariúpol, distrito que fue devastado por los bombardeos del Kremlin.

kiev

Entre los sitios dañados, también figura la Iglesia de Santa Catalina de la ciudad de Chernihiv. Mientras que en Kiev, la capital ucraniana, en su gran mayoría los puntos clave no sufrieron daños, con excepción de la iglesia, Voznesens'ka Tserkva, Iglesia de la Ascensión.

En la lista configurada por el ente de Naciones Unidas, no aparece ninguno de los siete sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco ubicados en Ucrania. Por su parte, la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, envió una carta al Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, para recordarle "las obligaciones de la Federación Rusa y brindarle datos de ubicación de los sitios del Patrimonio Mundial para que puedan ser protegidos de cualquier bombardeo", afirmó el portavoz.

fp cp