Pese a que las negociaciones entre Rusia y Ucrania parecen avanzar lentamente, ambas partes alcanzaron un acuerdo. En ese sentido, el Kremlin prometió comenzar con la “desescalada”, pero esto no significaría un alto al fuego.
Moscú manifestó su compromiso con reducir “radicalmente” las operaciones militares alrededor de Kiev y al norte de Ucrania, durante las negociaciones que se llevaron adelante en Turquía.
Este acuerdo se alcanzó luego de que Ucrania expresara su compromiso a renunciar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como así también a toda alianza militar.
De igual forma, este convenio solo se mantendrá como válido a medida que ambas partes cumplan con sus promesas, puesto que se dejó en claro que si Ucrania recibe un ataque o agresión podría exigir consultas a los países garantes y, en caso de que no se resuelva la situación, estaría habilitada contar con apoyo militar.
Sin embargo, el jefe del equipo de la delegación rusa advirtió a la agencia de noticias TASS que la desescalada “no es un alto al fuego”, pero destacó que es el principal objetivo. Por el momento, se apostará a reducir la presencia militar por lo menos en los principales frentes.
Roman Abramovich habría sido envenenado en medio de las negociaciones por la invasión a Ucrania
La desconfianza de Occidente
Frente a resultado de las negociaciones, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dudó de la “seriedad” de las negociaciones con Ucrania y de las intenciones de Rusia de comenzar la retirada del territorio en conflicto.
Conflicto Rusia-Ucrania: El Papa Francisco pidió por la paz
“Una cosa es lo que Rusia dice y otra lo que Rusia hace”, sostuvo Blinken. De igual forma, el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, se comunicó con otro líder de occidente y ratificó el compromiso del Kremlin.
En este contexto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien intenta funcionar como intermediario entre Putin y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, dialogó con el líder del Kremlin y recibió certezas respecto a la desescalada rusa en Ucrania.
De esta manera, Putin reconoció los avances en las negociaciones, mientras se baraja la posibilidad de organizar una reunió cara a cara entre Zelenski y el líder del Kremlin.
RdC cp