INTERNACIONAL
Avanzan las negociaciones

Guerra en Europa: qué significa la “desescalada” que anunció Rusia en Ucrania

Más allá de los acuerdos alcanzados, el Kremlin no descarta la posibilidad de que se registren nuevos ataques en el territorio ucraniano.

ucrania
Ucrania denunció que Rusia "secuestró" a 2.500 niños y que cientos de mujeres fueron violadas y torturadas | AFP

Pese a que las negociaciones entre Rusia y Ucrania parecen avanzar lentamente, ambas partes alcanzaron un acuerdo. En ese sentido, el Kremlin prometió comenzar con la “desescalada”, pero esto no significaría un alto al fuego.

Moscú manifestó su compromiso con reducir “radicalmente” las operaciones militares alrededor de Kiev y al norte de Ucrania, durante las negociaciones que se llevaron adelante en Turquía.

ucrania
La ONU confirmó ya más de 1.100 civiles muertos desde el inicio de la guerra.

Este acuerdo se alcanzó luego de que Ucrania expresara su compromiso a renunciar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como así también a toda alianza militar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De igual forma, este convenio solo se mantendrá como válido a medida que ambas partes cumplan con sus promesas, puesto que se dejó en claro que si Ucrania recibe un ataque o agresión podría exigir consultas a los países garantes y, en caso de que no se resuelva la situación, estaría habilitada contar con apoyo militar.

Ucrania 20220321
La guerra inició hace más de un mes.

Sin embargo, el jefe del equipo de la delegación rusa advirtió a la agencia de noticias TASS que la desescalada “no es un alto al fuego”, pero destacó que es el principal objetivo. Por el momento, se apostará a reducir la presencia militar por lo menos en los principales frentes.

Roman Abramovich habría sido envenenado en medio de las negociaciones por la invasión a Ucrania

La desconfianza de Occidente

Frente a resultado de las negociaciones, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dudó de la “seriedad” de las negociaciones con Ucrania y de las intenciones de Rusia de comenzar la retirada del territorio en conflicto.

Conflicto Rusia-Ucrania: El Papa Francisco pidió por la paz

Una cosa es lo que Rusia dice y otra lo que Rusia hace”, sostuvo Blinken. De igual forma, el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, se comunicó con otro líder de occidente y ratificó el compromiso del Kremlin.

Vladimir Putin 20220328
En el inicio de la guerra, Putin afirmó que no se iban a atacar ciudades, pero luego los misiles comenzaron a caer sobre Kiev y demás distritos residenciales.

En este contexto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien intenta funcionar como intermediario entre Putin y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, dialogó con el líder del Kremlin y recibió certezas respecto a la desescalada rusa en Ucrania.

De esta manera, Putin reconoció los avances en las negociaciones, mientras se baraja la posibilidad de organizar una reunió cara a cara entre Zelenski y el líder del Kremlin.

RdC cp