INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Rusia y Ucrania se reunirán en Turquía para negociar neutralidad, desmilitarización y "desnazificación"

Las negociaciones, que por ahora hablan por videoconferencia, se reunirán a principios de la semana en Estambul. Las dos partes manifestaron las divergencias en estas conversaciones en los últimos días.

Ucrania 20220321
Guerra Rusia y Ucrania. | AFP

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó este 27 de marzo que su gobierno está "estudiando a fondo" la cuestión de la "neutralidad" de Ucrania demandada por Rusia, punto clave de las negociaciones de paz. Sin embargo, aclaró que no dialogará con los negociadores rusos si estos pretenden discutir únicamente la "desnazificación" de Ucrania.

"No nos sentaremos a la mesa si todo lo que hablamos es de una 'desmilitarización' o una 'desnazificación'. Para mí, son cosas absolutamente incomprensibles", dijo Zelenski mientras los enviados de Kiev y Moscú se preparan para una nueva ronda de conversaciones destinadas a poner fin a la brutal guerra que ya dura más de un mes. 

Zelenski dijo que "no está en contra" de las conversaciones con Rusia "siempre que haya un resultado", y recordó que pedido diálogo incluso antes de que comenzara la guerra.

La Casa Blanca tuvo que aclarar que Biden no quiere derrocar al "carnicero" Putin

Otra de las cláusulas de las negociaciones es la de "las garantías de seguridad y la neutralidad, el estatus de libre de armas nucleares de nuestro Estado", dijo en la entrevista online, publicada en el canal de Telegram de la administración presidencial ucraniana. 

"Estamos dispuestos a aceptarlo", continuó. "Este punto de las negociaciones (...) está en discusión, se estudia a fondo", aseguró Zelenski. 

"Pero no quiero que sea otro documento al estilo del Memorándum de Budapest", añadió, en referencia a los acuerdos firmados por Rusia en 1994 en los que se garantizaba la integridad y la seguridad de tres antiguas repúblicas soviéticas, incluida Ucrania, a cambio de renunciar a las armas nucleares heredadas de la URSS. 

Qué es el Batallón Azov, chivo expiatorio de Rusia, entre el heroísmo y el fantasma nazi

Estambul, escenario de unas conversaciones estancadas

Los negociadores ucranianos y rusos hablarán cara a cara a principios de la próxima semana en Turquía, concretamente en Estambul, según la presidencia turca, en un nuevo intento por poner fin a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ya se se cobró la vida de al menos 1.100 civiles, según la ONU.

Rusia espera que Ucrania firme un "tratado" que tome en cuenta las exigencias de neutralidad, desmilitarización y "desnazificación" de Ucrania y reconozca la soberanía rusa en Crimea y la independencia de las dos "repúblicas" separatistas prorrusas del Donbás.

Según el principal negociador de Moscú, las negociaciones no están avanzando, aunque remarcó que sí había un acercamiento en otros temas menos importantes.

Zelenski advirtió sobre “la intimidación con armas nucleares”

"Las posiciones convergen en cuestiones que son secundarias. Pero en las principales (cuestiones) políticas estamos estancados", dijo Vladimir Medinski, citado por agencias de prensa rusas el viernes 25.

Según Medinski, Ucrania está más preocupada por "obtener garantías en materia de seguridad por parte de terceras potencias" en caso de que "no logre formar parte de la OTAN".

Para el jefe de la inteligencia ucraniana, Kyrylo Budanov, el presidente ruso Vladimir Putin busca "imponer una línea de separación entre las regiones ocupadas y desocupadas" de Ucrania, en "un intento de establecer (un modelo como el de) Corea del Sur y Corea del Norte en Ucrania".  

ds