INTERNACIONAL
amenaza para todo el planeta

Zelenski advirtió sobre “la intimidación con armas nucleares”

El presidente ucraniano cuestionó el uso de ese tipo de armas por parte de Moscú. Los combates se extendieron por toda Ucrania.

20220327_ucrania_volodimir_zelenski_afp_g
Al frente. El mandatario ucraniano buscó acordar con Qatar provisiones de gas y petróleo. | afp

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió ayer sobre “la intimidación con armas nucleares” por parte de Rusia como “una amenaza para todo el planeta”, mientras los combates se extendieron por varias ciudades del país, pese a que Moscú había dicho el viernes que se concentraría en el este del país invadido. 

Al hablar en Doha, la capital de Qatar, Zelenski reclamó una reforma de los organismos internacionales para evitar invasiones como la iniciada hace más de un mes contra su país, y pidió a Qatar que aumente su producción de gas natural y petróleo para contrarrestar el “chantaje” por parte de Moscú, que busca a través de su producción de hidrocarburos contraatacar a las potencias occidentales que le imponen sanciones.

“La intimidación con las armas nucleares (que hace Rusia) es una amenaza para todo el planeta”, advirtió el mandatario, además, en un video transmitido en vivo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue una declaración en medio del recrudecimiento de los combates, algunos de ellos cerca de las zonas en las que operan los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbass, donde el Estado Mayor del Ejército de Kiev afirmó que “infligió pérdidas significativas a los invasores”.  En este sentido, y según el último recuento, fueron abatidos tres aviones, ocho tanques y 170 soldados rusos.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia informó este sábado que hay una batalla en curso por el control de dos localidades cerca de Donetsk, en Novobajmutivka y Novomyjailivka.

Por otra parte, el mandatario ucraniano indicó que cohetes Kalibr destruyeron ayer un depósito de armamento y de municiones en la región de Yitomir, al este de Kiev, y un almacén de combustible cerca del puerto de Mykolaiv, en el sur de Ucrania.

Como se puede apreciar, los datos forman parte de una intensa pugna informativa sobre el desarrollo del conflicto, por lo que se torna difícil cotejar los datos por la situación en el terreno.

Rusia había indicado el viernes que concentraría su ofensiva en la “liberación” del Donbass, en el este del país, tras cumplir “en general” las principales metas de “la primera etapa de la operación”, con la que nunca buscó tomar “las grandes ciudades”.

Sin embargo, las tropas rusas siguen activas en otras partes del país y en las afueras de Kiev continúan los combates, según el Estado Mayor de Ucrania, que afirmó que la línea del frente no se movió.