ECONOMIA
Conflicto

Rusia ultima los detalles para cobrar en rublos el gas a Occidente

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió que Rusia no tiene la intención de “suministrar gas gratis" si los países europeos se niegan a pagar el combustible adquirido en rublos.

Vladimir Putin 20220328
Vladimir Putin | Agencia Afp

El Gobierno de Rusia, junto con el Banco Central y Gazprom, tendrán tiempo hasta el jueves para presentarle al presidente, Vladímir Putin, un informe sobre la implementación de los cambios necesarios para introducir el cobro en rublos por las exportaciones de gas hacia los países “hostiles”, reveló este lunes el Kremlin en un comunicado. 

“Se debe presentar un informe sobre este tema al presidente el 31 de marzo de 2022 y luego mensualmente”, señala el comunicado, recogido por las agencias de prensa rusas TASS e Interfax.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayó este lunes que Rusia no tiene la intención de “suministrar gas gratis si los países europeos se niegan a pagar el combustible adquirido en rublos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La solicitud de pago en rublos del gas ruso impulsa los precios en Europa

Resolveremos los problemas a medida que se presenten”, indicó Peskov al ser cuestionado por las medidas que tomará Rusia si los países europeos se niegan a pagar en rublos el gas. “El hecho de que no suministraremos gas gratis es inequívoco. Esto se puede decir con absoluta certeza”. 

Rusia anunció la semana pasada su intención de exigir el pago en rublos por las compras de gas a todos los Estados que hubiesen implementado sanciones contra el gigante euroasiático. 

El G7 rechaza pagar el gas en rublos

Este lunes, los países del Grupo de los Siete sostuvieron que la propuesta de Moscú de exigir el pago en rublos por el gas que entrega a la Unión Europea “no es aceptable”. 

La conclusión se desprende de una reunión que mantuvieron los ministros de las principales siete economías: Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, además de Canadá, Japón y Estados Unidos. 

La Unión Europa puede reducir importación de gas ruso en un tercio en un año

Todos los ministros del G7 acordaron que se trata de una violación unilateral y clara de los contratos existentes, lo que significa que un pago en rublos no es aceptable”, dijo el encargado de Economía de Alemania, Robert Habeck. 

Para el funcionario alemán, la exigencia de Putin es un intento para dividir a Occidente. “Creo que hay que interpretar esta demanda como el hecho de que Putin se encuentra entre la espada, la y la pared”, agregó Habeck. 

El plan B de Rusia

Peskov expresó la confianza del Kremlin en que la demanda de los mercados del Este, especialmente la del Sudeste asiático, puede compensar una potencial bajada de las exportaciones de petróleo hacia Occidente. 

“Hay un mercado en el Sudeste asiático, en el Este. Por supuesto, la caída de los precios de petróleo se compensarán con los pedidos del Este”, dijo el portavoz de Putin citado por TASS.  “Al fin y al cabo, el mercado mundial es mucho más multifacético que solo el europeo. Aunque, por supuesto, el mercado europeo es premium”. 

Con información de Europapress.

SE / LR