sábado 28 de mayo de 2022
BLOOMBERG Crisis energética
23-03-2022 19:11

La solicitud de pago en rublos del gas ruso impulsa los precios en Europa

Este miércoles, Vladímir Putin reaccionó a las sanciones impuestas a Rusia al indicar que rechazará los importes en divisas, incluido el dólar y el euro.

23-03-2022 19:11

Los precios de la energía en Europa aumentaron después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que su país exigirá pagos en rublos a los compradores de gas natural que considere “poco amistosos”.

Los futuros de gas de referencia subieron más del 30%, seguidos por los precios de la electricidad y el carbón. En una reunión con su gobierno, Putin ordenó al banco central que desarrolle un mecanismo para realizar pagos en rublos por el gas dentro de una semana. Si bien Rusia nombró a Estados Unidos, el Reino Unido y los miembros de la Unión Europea como naciones hostiles, dijo que continuará suministrando gas de acuerdo con los pedidos.

El anuncio trajo de vuelta los temores sobre la estabilidad de los suministros de Rusia después de unos días de comercio relativamente tranquilo. El plan de Putin puede significar un cambio radical para los contratos de gas a largo plazo en Europa, cuyo precio se cotiza principalmente en euros.

Cualquier interrupción del suministro como resultado de cambios en las reglas empeoraría la crisis energética de Europa. La región obtiene de Rusia cerca del 40% de su gas.

Sanciones a Rusia aumentarán la dependencia de Europa al gas estadounidense

“Aparentemente, Rusia todavía quiere rutas comerciales con EE.UU., Reino Unido y Europa, pero a su manera”, dijo Tim Partridge, jefe de comercio de energía de DB Group Europe.

El cliente más grande, Alemania, dijo que el cambio a rublos es un incumplimiento de contrato. El segundo mayor comprador, Italia, dijo que no está dispuesto a pagar en rublos. El pago en rublos sería una forma de escapar de las sanciones, dijo Francesco Giavazzi, asesor económico del primer ministro, Mario Draghi, en el Foro de Mercado de Capitales de Bloomberg en Milán. OMV AG de Austria dijo que sus contratos de gas con Rusia no estipulan pagos en rublos.

El anuncio se produce justo cuando se espera que EE.UU. y las naciones asociadas anuncien el jueves nuevas acciones destinadas a mejorar la seguridad energética europea y reducir la dependencia de Europa del gas ruso.