ECONOMIA
Crisis energética

Macron se une a la propuesta de Sánchez para impulsar una reforma eléctrica europea

El presidente francés se sumó la iniciativa de los países del sur de Europa para encontrar una salida a la escasez de suministro.

Emmanuel Macron y Pedro Sánchez 20220321
Emmanuel Macron y Pedro Sánchez | Agencia Afp

Este lunes el presidente de España, Pedro Sánchez, recibió el apoyo de su homólogo francés, Emmanuel Macron, en su gira para buscar una alternativa que desacople el precio de la electricidad respecto de los del gas

Como hizo el viernes junto a sus pares de Portugal, Italia y Grecia, Sánchez impartió más presión sobre la Comisión Europea, que deberá presentar propuestas concretas en la cumbre que se realizará el próximo jueves y viernes. 

El presidente español planteó a su par francés que la Comisión Europea deberá plantear “una respuesta equilibrada” para contener el precio del gas y que esta la permita a los socios del Bloque responder en función de la situación. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Italia, España, Grecia y Portugal exigen “medidas urgentes” a la Unión Europea por el aumento del gas

Antes de dar inicio a su encuentro con Macron, Sánchez señaló ante la prensa los dos aspectos a su juicio “fundamentales” que habrá que resolver el próximo jueves y viernes en Bruselas. “Garantizar el suministro energético y la evolución del gas y su traslado al precio de la electricidad”. 

“Esperamos que la Comisión Europea pueda encuentra una respuesta equilibrada que nos permita a todos los países responder en función de cuál sea la gravedad en uno o en otro aspecto a este reto; a este desafío formidable que no está planteando desde el punto de vista energético la guerra en Ucrania”, comentó Sánchez ante la prensa gala. 

Emmanuel Macron y Pedro Sánchez 20220321
Emmanuel Macron y Pedro Sánchez. 

Macron, por su parte, agradeció al presidente español “su compromiso personal y trabajo para encontrar soluciones europeas que permitan protegernos de las consecuencias de la guerra”; en referencia a los contactos que Sánchez sostuvo en los últimos días con los líderes de Italia, Grecia, Portugal y Alemania en busca de la tan anhelada solución a la crisis. 

Según el presidente francés, “se trata de limitar el precio del gas y el impacto sobre el precio de la electricidad”, pero también de buscar mecanismos de almacenamiento en común de gas, de diversificar las fuentes de aprovisionamiento. 

Pedro Sánchez continuará buscando el apoyo de los líderes del Bloque de 27 países este mismo lunes en Bruselas, donde el líder del PSOE sostendrá un encuentro con el premier belga, Alexander de Croo; y con la presidente de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. 

La crisis energética mundial está a punto de llegar a Sudamérica 

Francia y España coincidieron en llevar a cabo una “reforma estructural” del mercado eléctrico europeo y sobre todo del sistema marginalista de fijación de precios; que en la práctica los hace depender de la cotización del gas, que se disparó en el último año y empeoró desde la operación militar rusa en Ucrania. 

Esta posición está en línea con otros socios europeos, principalmente los países del sur, pero choca con los Estados del norte y con las reticencias de la Comisión Europea, que consideran que abandonar ese sistema marginalista garantiza la remuneración de las centrales con los costos más elevados; y podría poner en peligro el mercado único y el equilibro continuo entre oferta y demanda que evita grandes apagones. Fuente: Europapress.

SE / LM