BLOOMBERG
Guerra en Ucrania

Líderes de Europa del Este viajan a Kiev en señal de apoyo de Unión Europea

Los primeros ministros de Polonia, la República Checa y Eslovenia se dirigen a la capital ucraniana sitiada para reunirse con el presidente, Volodímir Zelenski, la primera delegación de líderes que viaja a Kiev desde que Rusia lanzó su invasión hace casi tres semanas.

Bombardeos cerca de Kiev 20220315
Bombardeos cerca de la ciudad de Kiev | Agencia Afp

Los primeros ministros de Polonia, la República Checa y Eslovenia se dirigen a la capital ucraniana sitiada para reunirse con el presidente, Volodímir Zelenski. Se trata de la primera delegación de líderes que viaja a Kiev desde que Rusia lanzó su invasión hace casi tres semanas.

La dramática intervención se produce en coordinación con las instituciones de la Unión Europea e incluirá el anuncio de un paquete de apoyo adicional para Ucrania, según el Gobierno polaco.

Los primeros ministros -Mateusz Morawiecki de Polonia, Petr Fiala de la República Checa, y Janez Jansa de Eslovenia- viajan todos en tren. La OTAN y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa recibieron un aviso previo de la ruta como medida de seguridad, según el asistente principal de Morawiecki, Michal Dworczyk.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Vamos a Kiev para mostrarles a los ucranianos nuestra solidaridad”, dijo Morawiecki en una publicación de Facebook el martes. “En momentos tan decisivos para el mundo, es nuestro deber estar donde se escribe la historia”.

Rusia pidió ayuda militar a China para la guerra: "Habrá consecuencias", dijo Estados Unidos

Zelenski ha realizado múltiples llamadas telefónicas con otros líderes y ha aparecido en varios enlaces de video con legisladores estadounidenses y de otros países, pero esta será su primera reunión en persona con dignatarios visitantes desde que comenzó la guerra. Además de mostrar solidaridad, el viaje puede ayudar a anular las especulaciones en los medios rusos de que el líder ucraniano huyó del avance militar ordenado por el presidente Vladímir Putin.

Kiev bajo asedio

La delegación llegará a una ciudad bajo asedio de artillería y misiles, y las fuerzas ucranianas han informado que varios edificios residenciales fueron bombardeados durante la noche. Debido a la escalada en el combate, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, impuso un toque de queda de 48 horas a partir de las 8:00 p.m. hora local del martes. “Hoy es un momento difícil y peligroso”, dijo.

Extendieron el toque de queda en Kiev y "el que no lo respete será considerado un enemigo"

La delegación está compuesta por funcionarios de algunos de los estados de primera línea que se han hecho cargo de la mayor parte de las personas que huyen de la guerra: solo Polonia ha acogido a unos 1,8 millones de refugiados. Todos son miembros de la OTAN y se encuentran entre los partidarios más vocales de la adhesión de Ucrania a la UE de 27 naciones.

En declaraciones a periodistas en París, el embajador ruso, Aleksey Meshkov, dijo que la visita a Kiev no ayudará a ningún esfuerzo de paz porque la postura de los líderes participantes es “bien conocida”.

“Si nosotros caemos, ustedes también”: Ucrania simuló un bombardeo a París para presionar a la OTAN

Los líderes viajan como representantes del Consejo Europeo, y se reunirán con el Primer Ministro, Denys Shmyhal, así como Zelenski. El viaje fue coordinado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de la UE, Carlos Michel.

Los primeros ministros visitantes expresarán “el apoyo inequívoco de toda la Unión Europea a la soberanía e independencia de Ucrania”, dijo Fiala en Facebook.