BLOOMBERG
Commodities

Kremlin: "La prohibición de la UE al petróleo ruso nos afectaría a todos"

Los futuros de WTI en Nueva York subían hasta un 6,5%, cotizando cerca de los US$111 por barril después del anuncio de Bruselas.

Petróleo 20210715
Petróleo | Agencia Bloomberg

Una prohibición de la Unión Europea sobre las importaciones de petróleo ruso tendría un efecto profundo en el mercado mundial de crudo y afectaría más al continente, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Esta es una decisión que afectaría a todos”, dijo Peskov a periodistas el lunes. “Los estadounidenses no perderían mucho y se sentirán mucho mejor que los europeos. Los europeos enfrentarían una situación difícil”.

Las declaraciones del Kremlin surgen a medida que varios países de la UE están presionando para una quinta ronda de sanciones contra Rusia en represalia por su invasión a Ucrania. Algunos países europeos se oponen a incluir una prohibición de comprar petróleo ruso en una nueva ola de restricciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los inversionistas siguen atentos al riesgo de default de Rusia

Si se adoptara una prohibición, la UE, el mayor consumidor individual de petróleo y combustible de Rusia, estaría siguiendo a EE.UU. y el Reino Unido. Incluso en ausencia de una prohibición oficial en toda Europa, los compradores tradicionales de crudo y productos petroleros rusos han sido cautelosos o incluso reacios a recurrir a los cargamentos del país. La llamada auto sanción ha contribuido a una mayor volatilidad en los precios del crudo.

Cualquier medida dirigida al petróleo ruso dependería principalmente de Alemania, que hasta ahora ha sido la principal fuente de resistencia a ampliar el alcance de las sanciones de la UE y otras medidas restrictivas al sector energético.

Steffen Hebestreit, el portavoz principal del canciller Olaf Scholz, reiteró la posición del Gobierno de que, por el momento, Alemania depende de las importaciones de petróleo de Rusia y rechaza un embargo.

El Gobierno de Putin encarcela a periodistas por sus críticas 

Berlín no está solo al oponerse a medidas para restringir los flujos de energía rusos, con Hungría también entre los que están en contra. “Sancionar la energía es definitivamente una línea roja para nosotros”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, en una sesión informativa en línea. “No vamos a apoyar sanciones que pongan en peligro la seguridad energética de Hungría”.

Cualquier decisión tendría que ser tomada por unanimidad por los 27 estados miembros. Los líderes de Europa se reunirán en Bruselas el jueves, donde es probable que se discuta la idea de un embargo al petróleo.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo a periodistas que los cancilleres del bloque discutirán el lunes qué tipo de sanciones adicionales podrían imponerse, incluidas las relacionadas con la energía. Cuando se le preguntó si la UE está lista para sancionar el petróleo ruso, dijo: “Los ministros discutirán sobre eso”.

Zelenski advierte a Rusia: si no hay diálogo, habrá “tercera guerra mundial”

“Creo que es inevitable comenzar a hablar sobre el sector energético y definitivamente podemos hablar sobre petróleo, porque es el mayor ingreso para el presupuesto ruso y también es fácilmente reemplazable debido a nuestra infraestructura y múltiples proveedores”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, en Bruselas.

De un promedio diario de 4,39 millones de barriles de petróleo que Rusia exportó a sus principales clientes extranjeros del 1 al 15 de marzo, las entregas a través de oleoductos y puertos en dirección oeste en los mares Negro y Báltico, que tradicionalmente atienden a clientes europeos, alcanzaron unos 2,7 millones de barriles por día, según datos de la industria petrolera rusa.