ECONOMIA
Crisis energética

Italia, España, Grecia y Portugal exigen “medidas urgentes” a la Unión Europea por el aumento del gas

Los cuatros miembros del Bloque de 27 países crearon un frente común para reclamar a los demás socios medidas que desacoplen los precios del gas y mitigar el impacto de la guerra en Ucrania.

 Cumbre de Roma que se realizó hoy entre España, Portugal, Grecia e Italia 20220318
Cumbre de Roma que se realizó hoy entre España, Portugal, Grecia e Italia. | AFP

Italia, España, Grecia y Portugal crearon un frente común este viernes para exigir a los demás socios de la Unión Europea “medidas urgentes” a nivel europeo que desacoplen los precios del gas de la electricidad y así mitigar el impacto de la guerra en Ucrania sobre ciudadanos, empresas e industria. 

Los cuatro jefes de Gobierno, Mario Draghi, Pedro Sánchez, Antonio Costa y Kyriakos Mitsotakis, se reunieron en Roma, y en el caso del líder griego, por videoconferencia, ya que está transitando el COVID-19; para poner de manifiesto su postura compartida de cara al Consejo Europeo que se realizará el 24 y el 25 de marzo y del que esperan decisiones concretas en la materia. 

En síntesis, los países del sur impulsan una reforma urgente del mercado energético europeo para limitar la dependencia de Rusia. Y trasladarán sus propuestas la próxima semana en Bruselas durante la reunión del Consejo Europeo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La suba de las tarifas de luz, gas y naftas inyectan más calor a la inflación 

Draghi transmitió los efectos que se sienten en el sur europeo:  “tenemos la sensación de que hay que hacer algo de inmediato, sustancial y sustantivo”, reclamando la misma “unidad” que demostraron los 27 socios a la hora de apoyar a Ucrania frente a la invasión por parte de Rusia; para responder a la “crisis energética”, dijo el italiano en nombre de los cuatro países. 

No obstante, el portugués reconoció que “tendrán que convencer a otros socios con necesidades, estructuras e infraestructuras muy distintas”. 

Sánchez, por su parte, adhirió a las palabras del premier italiano y exigió la misma unidad frente al conflicto en Europa del este “ante las consecuencias económicas y sociales, fruto de esta guerra”. 

 Cumbre de Roma que se realizó hoy entre España, Portugal, Grecia e Italia 20220318

“La escalada de los precios del gas y la electricidad es absolutamente inasumible para la economía, la industria, las pymes y los ciudadanos de la UE”; el líder del PSOE lamentó que cuando los cuatro países advirtieron el problema en septiembre pasado y reclamaron actuar juntos, no pasó nada

Los cuatro socios del sur se comprometieron a trabajar juntos, explicó Costa, para que el de la próxima semana “no sea un Consejo donde estemos divididos y demos meras orientaciones” sino en el que “se adopten decisiones concretas y firmes con resultados inmediatos para los ciudadanos y las empresas europeas”. 

Mitsotakis, desde Atenas, hizo hincapié en que ante “el aumento desbocado de los precios de la energía” no basta con una respuesta a nivel nacional, sino que hacen falta respuestas e intervenciones a nivel europeo que permitan que el gas vuelva a un precio normal”. 

Propuestas concretas

Sánchez adelantó que los cuatro países llegarán a Bruselas la próxima con “propuestas concretas, factibles, ejecutables desde el punto de vista inmediato” porque “no podemos esperar un día más”, pero no entró en detalles sobre las mismas. 

El precio del Gas Natural europeo alcanzó su máximo histórico por la crisis en Ucrania

Lo único que dejó entrever que el objetivo de estas propuestas es “proteger a nuestras familias y nuestras empresas” y “fortalecer el mercado energético europeo y no fragmentarlo”. El presidente español aseguró que “no alteran la robustez del sistema ni afecta a la estabilidad del suministro y que proporcionarán los incentivos necesarios para aumentar las inversiones de energías limpias”. 

SE / L