ECONOMIA
Presupuesto

Darío Martínez rechazó que exista “una interna” con Guzmán por falta de fondos para el sistema energético

El secretario de Energía afirmó que el abastecimiento energético “está asegurado” y despejó las dudas sobre un enfrentamiento con el ministro de Economía por partidas presupuestarias.

Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez 20201202
Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez | Cedoc Perfil

Darío Martínez, secretario de Energía, afirmó este viernes 18 de marzo que el abastecimiento energético “está asegurado”, y rechazó que exista “una interna” con el ministro de Economía, Martín Guzmán, por partidas presupuestarias. 

Tras enviar una carta este martes con fuertes críticas al Ministerio de Economía, en la que se advertía que no había fondos suficientes para pagar el gas que se importa, Darío Martínez señaló que “no está en peligro el sistema energético”. “Tenemos asegurado el abastecimiento”, resaltó el secretario de Energía. 

De esta manera, Martínez, quien responde al kirchnerismo, bajó el tono de la nota que dirigió a Guzmán, en la que expuso que desde esa cartera se redujo considerablemente el presupuesto para su área y, en consecuencia, no habría fondos suficientes para garantizar el gas en marzo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Martín Guzmán: “La guerra de Rusia y Ucrania está presente en la Argentina y hoy se ve en los precios” 

A pocas horas del reclamo de Martínez, el Ejecutivo nacional llevó tranquilidad a través del jefe del Palacio de Hacienda, que habilitó las partidas necesarias para dar cumplimiento a los requerimientos del mes. 

En declaraciones radiales, Martínez despejó los rumores de una interna con Martín Guzmán al asegurar que realizó el proceso habitual para alertar sobre la situación. “Es habitual elevar una nota a una autoridad en función de una situación. No hay carta, ni peleas. El tenor de la nota es grave porque es grave la situación mundial”. 

En ese sentido, aseguró que la Argentina "no escapa a la crisis internacional de la energía”, algo que también ya había sido mencionado por el flamante ministro de Economía la semana pasada al asegurar que, “la guerra de Rusia y Ucrania está presente en la Argentina y hoy se ve en los precios”. 

Tras su dura carta a Martín Guzman, el secretario de Energía dijo que acordó mayores fondos

“Por eso, parte del trabajo es ir ajustando y modificando los topes presupuestarios. Lo que hay es una situación que explica, en función de qué pagos logremos conseguir o no, qué sucediera. Pero ya está resuelto, dado que los topes que tenemos nos van a permitir que el sistema funcione”, aclaró Martínez. 

El secretario de Energía también aprovechó su alocución para señalar que en su nota no hay críticas al presidente Alberto Fernández. “En esa nota, como corresponde en cualquier expediente, explico cuál es la situación y qué es lo que va a suceder. Pero no hay críticas de ninguna manera al Presidente”. 

“Este tipo de notas con la Secretaría de Hacienda y con Economía son permanentes, cada vez que hay algún problema de presupuesto necesario para que el sistema no se resienta”, cerró Darío Martínez. 

Fuente NA

SE /LR