POLITICA
Enero caliente

Alberto Fernández se reúne con el Secretario de Energía tras los cortes de luz en el AMBA

El Presidente recibe Darío Martínez, tras los problemas de suministro que perjudicaron a miles de usuarios de Edenor y Edesur. La semana pasada, el ENRE sancionó a las empresas de energía Edenor y Edesur con multas económicas.

Darío Martínez Alberto Fernández
El secretario de Energía, Darío Martínez, junto al presidente Alberto Fernández | NA

El presidente Alberto Fernández mantendrá este martes 25 de enmer una reunión con el secretario de Energía, Darío Martínez, con la agenda enfocada en los cortes de energía que sufrieron miles de usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En tanto, se espera que los aumentos tarifarios que el gobierno nacional viene anunciando se apliquen en marzo, aunque todavía no se conoce un plan de segmentación que discriminaría los montos. 

El alivio climático que produjeron las bajas en las temperaturas la semana pasada disminuyeron la presión sobre el Gobierno Nacional y las empresas respecto a los problemas energéticos causados por la dupla ola de calor y cortes de luz. Con miles de usuarios con falta de energía, el Ejecutivo nacional debió armar una mesa interministerial con Martínez y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, además de anunciar multas económicas contra Edesur y Edenor.

Alberto Fernández recibirá hoy al Secretario de Energía a partir de las 11.30 para analizar la situación energética del AMBA y conocer de primera mano en qué situación se encuentran los clientes de las distribuidoras que fueron víctimas de los reiterados y prolongados cortes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez 20201202

Al cierre de esta nota, la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) marcaba que 1380 usuarios de Edesur y 573 de Edenor se encontraban con falta de suministro eléctrico.

En tanto, se espera que el gobierno avance en la segmentación tarifaria que el propio Martínez adelantó a fines del 2021 en una exposición frente a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para aminorar el monto de los subsidios y aplicar mayores precios a los usuarios de mayores ingresos. En tanto, se estima que los aumentos oscilen entre el 17% y 20% y avancen en un 70% para los clientes de ingresos altos.

Industriales PyMEs advirtieron la pérdida de cientos de millones de pesos por los cortes de energía eléctrica

Cuáles fueron las sanciones del ENRE a Edesur y Edenor por los sucesivos cortes de luz

El ENRE formuló cargos contra la empresa Edenor por $20 millones por no informar los eventos que derivaron en los cortes del suministro eléctrico a 2,3 millones de usuarios los días 11, 14 y 15 de enero.

Por la medio de la Resolución 7, el ENRE formuló cargos contra la concesionaria Edenor por "haberse verificado incumplimientos en las obligaciones contractuales entorno al deber de informar de manera inmediata los eventos que afecten sus instalaciones en toda su área de concesión".

El organismo certificó que "la empresa no informó los eventos ocurridos los días 11, 14 y 15 de enero del corriente, que derivaron en la afectación del suministro eléctrico para aproximadamente 2.300.000 usuarios".  

Tras la tormenta, más de 35.000 usuarios del AMBA siguen sin luz

Tras la sanción a Edenor, el ENRE instruyó a Edesur a bonificar con $10.325 a cada usuario afectado por la falta de energía eléctrica durante los últimos días del año pasado y la primera semana de 2022. La sanción aplicada representa en total una multa estimada superior a los $ 400.000.000

La resolución ordenó aplicar una bonificación de Corte Prolongado y Reiterado a la totalidad de los clientes afectados por los cortes, debido a la vulneración de los derechos de las personas usuarias. Además cuestionó “la deficiente calidad de atención y servicio brindado a las personas usuarias, en virtud de la magnitud y la persistencia en el tiempo de las afectaciones”.

 

GI/ff