viernes 20 de mayo de 2022
ACTUALIDAD PROBLEMAS DE ENERGÍA
20-01-2022 19:00

Otra vez sin luz: la tormenta dejó más de 100 mil usuarios sin suministro en el AMBA

Distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y los partidos de Lomas de Zamora, Monte Grande, Marcos Paz y La Matanza fueron algunas de las zonas más afectadas por las precipitaciones y el viento intenso.

20-01-2022 19:00

Más de 100 mil usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volvieron a experimentar inconvenientes con el suministro de energía eléctrica tras el masivo corte registrado este jueves 20 de enero a raíz de severas fallas. En esta oportunidad, los problemas comenzaron debido a una fuerte tormenta en la zona de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

En el pico más alto de cortes, reportado después de las 14 horas, el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) informó que del área de Edesur 93.056 usuarios no tenían suministro, mientras que en Edenor, eran más de 14.200. Cerca de las 18, eran 56.123 los usuarios de Edesur sin luz y 33.397 los de Edenor.

ENRE. 20220120

La tormenta, que incluyó vientos fuertes, causó caída de árboles, tendido eléctrico y otros daños menores, como así también anegamientos en algunas zonas. La semana pasada, los problemas en el suministro se habían originado por el exceso de consumo debido a las altas temperaturas registradas, con máximas superiores a los 40 grados.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta a corto plazo donde señaló que el área será afectada por lluvias de variada intensidad, acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo. Además, se espera “fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos".

Ola de calor: Edenor explicó las causas del corte y cuándo volverá la luz

Cortes en CABA

En la Ciudad de Buenos Aires los barrios que más sufrieron el corte de energía eléctrica fueron Recoleta, Retiro, Caballito, Liniers, Parque Chacabuco y Villa Devoto.

Cortes en el AMBA

En el caso de la provincia de Buenos Aires, los inconvenientes más importantes se notificaron en el partido de La Matanza, donde se concentraba la mayoría de afectados, y también General San Martín, Marcos Paz, Tigre, Merlo, Pilar, Almirante Brown, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverria, Florencio Varela, Lanus, Lomas de Zamora, Quilmes y San Vicente.

Edesur deberá bonificar por $400 millones a los usuarios afectados por los cortes de energía

Otro de los distritos afectados por la tormenta fue Ezeiza, que atravesó fuertes vientos y tormentas en pocos minutos. El Aeropuerto Internacional sufrió la voladura de un techo y también se inundó el hall.

Cómo estará el clima según el SMN

El pronóstico del tiempo en CABA y el Área Metropolitana para este viernes incluye chaparrones que seguirán durante la tarde/noche, mientras que la temperatura mínima será de 23 grados y la máxima llegará hasta los 27 grados.

El día sábado, se esperan tormentas con vientos del sudeste que rotarán al este y las marcas térmicas otra vez se ubicarán entre los 23 y los 27 grados.

FP/JFG