ACTUALIDAD
Verano volcánico

Ola de calor: cuándo llega el alivio tras las temperaturas de 40 grados

El "horno" está agobiando a todos y se mira al domingo casi con desesperación, por las anunciadas lluvias que, si es que llegan, ayudarían a que baje un poco la temperatura.

ola de calor g_20210115
La ola de calor no da tregua en la Argentina. | Télam

A mitad de la mañana del sábado la sensación térmica ya llegaba a los 38° y 25.000 usuarios de Edesur y Edenor se encontraban sin luz. Pero mientras corrían las horas del día, tanto la temperatura como los usuarios sin electricidad crecían y llegaban a 46° y casi 100 mil en determinados momentos de la tarde.

De todas maneras, se esperan con ansias las lluvias que tanto se hacen desear. Se mantiene el alerta naranja en la Ciudad de Buenos Aires y 11 provincias están en alerta roja. Casi no hay otro tema de conversación entre porteños y bonaerenses que la tremenda ola de calor, con marcas históricas de temperaturas, que han sumido a todos "en un horno" que parece no tener fin.

Ola de calor en Argentina-20211101

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Los principales barrios porteños afectados por el corte de suministro eléctrico son Caballito, Flores, Villa Crespo, Villa del Parque, Belgrano, Palermo, los partidos bonaerenses de San Martín, Morón, Tigre y Vicente López y Núñez y del Conurbano, Lanús, Almirante Brown y Presidente Perón tienen varías zonas sin luz. 

El pico mayor de cortes fue a la madrugada cuando el calor se sostenía en los 33° y 90.000 usuarios se quedaron sin electricidad. En medio de las denuncias de los vecinos colapsó la página del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), que estuvo caída.

Además de ola de calor y sol naranja, hay humo en el cielo de la Ciudad y conurbano
 

Otra de las particularidades que se vivió ayer fue la persistencia de humo, que vienen de los incendios del Delta y que, debido a la dirección del viento, llegan a la Ciudad.

Cuándo llegará el alivio

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional esta noche llegarán tormentas aisladas con vientos del sector norte que refrescarán un poco el ambiente, aunque la temperatura seguirá cerca de los 30°. El domingo continuará el tiempo inestable y el calor cederá aún más, pero recién el lunes se sentirá el alivio más contundente.

Para la semana que viene se pronostica una temperatura entre los 21 y 24 grados, por lo que el descenso será rotundo y persistirá la lluvia hasta el martes. Recién para el próximo viernes comenzará a subir a 25°.