ECONOMIA
Verduras por las nubes

La ola de calor le pegó al tomate: en la Ciudad de Buenos Aires se vende a $350 el kilo

Sin embargo, en la feria minorista del Mercado Central se consigue a $180 kilo. Las fuertes temperaturas complicaron la cosecha y limitan el ingreso de mercadería. Las verduras de hoja también fueron afectadas por la ola de calor.

Golpe al bolsillo: el motivo detrás del increíble aumento en el precio de los tomates
Golpe al bolsillo: el motivo detrás del increíble aumento en el precio de los tomates | Net TV

La ola de calor le pegó de lleno a algunas verduras, en especial el tomate, que en algunos comercios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires se comercializa a $350 kilo, tal como advirtió un relevamiento efectuado por Consumidores Libres.

La entidad da cuenta que se disparó el precio del tomate, lo que preocupa en general porque terminará incidiendo en la evolución de la inflación del mes. Este jueves, por caso, se conoció la inflación acumulada en 2021 que rondó el 51%, donde tuvo fuerte injerencia el precio de los alimentos, razón por la cual el gobierno salió a acordar el congelamiento de una canasta importante de productos. 

Desde el Mercado Central destacaron que también vieron un aumento importante en el precio del tomate pero muy lejos de los $350 por kilo que relevó Consumidores Libres. De hecho, en el mercado concentrador, el kilo por cajón aumentó más del 100% en estas jornadas como consecuencia del golpe de calor.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inflación de 2021 es la segunda más alta en los últimos 30 años

"Hay baja entrada de mercadería que en estos momentos estamos recibiendo desde el cinturón platense y eso llevó a un salto grande en el precio del tomate por cajón que pasó de $50 a 110 el kilo en el acuerdo de precios con los mayoristas", explicaron fuentes del mercado concentrador.

 

Listado de precios del Mercado Central. 20220114

En la misma línea señalaron que el precio del tomate en la feria minorista lo sitúa en $180 el kilo, pero recordaron que hace apenas unas semanas el precio estaba muy deprimido por lo que es de esperar que pronto se restablezcan los valores precedentes dado que se trata de una verdura de estación y con alta demanda. 

 

Listado de precios del Mercado Central. 20220114

Finalmente, desde el Mercado Central también explicaron que a causa del fuerte calor también las verduras de hojas como la espinaca, la lechuga y la acelga, entre otras, están siendo fuertemente afectadas, lo que complica su cosecha y también podría repercutir en el precio. 

LR cp