SOCIEDAD
Pico de consumo

Cortes de luz: quedaban todavía unos 87 mil usuarios sin servicio en el peor día de la ola de calor

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) señalaba en su informe que de ese número, la mayoría de los afectados correspondía a Edesur (72.164) y el resto a Edenor. Afectados cortaron esta noche las dos manos de la General Paz.

 Cortes de luz en caba 20211231
Cortes de luz en caba | NA-TELAM

En medio de la intensa ola de calor que atraviesa el país, que alcanza las máximas temperaturas este viernes 14 de enero y continuarán hasta el sábado, la zona de la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana (AMBA) registró numerosos cortes en el suministro de luz, en el marco de una red de distribución colapsada por los picos de demanda impuestos por las altas temperaturas. Esta noche vecinos afectados por los cortes habían cortado las dos manos de la Avenida General Paz a la altura de Avenida de los Corraes.

Según notificó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) había todavía algo más de 87 mil usuarios sin luz este vierns a las 20, número que se repartía entre una mayoría de clientes de Edesur (72.164 afectados) y otros 14.033 de Edenor. Tras un martes terriblemente caluroso y un gran apagón provocado por un incendio, que generó inconvenientes desde San Fernando hasta Retiro y otras, las distribuidoras vivieron una jornada de extrema tensión, entre las redes exigidas al máximo y los reclamos de los usuarios que se encontraban sin servicio en un día de más de 40 grados.

corte de luz en la zona del GBA 20220114

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aquel día, más de 700 mil usuarios quedaron sin luz por las fallas en las instalaciones de Edenor. Este días, nuevas denuncias se hicieron presentes tras un apagón masivo en la subestación ubicada en la localidad de Olivos, partido de Vicente López, donde se encuentra la Quinta presidencial.

Por la mañana, la subestación Edison registró una incidencia que afectó a alrededor de 150 mil usuarios durante entre 30 y 45 minutos, especialmente en la región Norte.

En el día más caluroso, hubo un apagón masivo y 10 mil usuarios siguen sin luz

Cortes de Edenor

Además, se reportaron usuarios sin luz en los barrios porteños de Palermo, Núñez y Belgrano. En este último, un tren del ferrocarril Mitre quedó sin energía y varado en las vías a metros antes de llegar a la estación.

En la provincia, tampoco había suministro en los barrios de Belgrano, Saavedra y Economía, y los partidos bonaerenses de  La Matanza, Escobar, San Martín, Hurlingham,  José C. Paz, Merlo, Pilar, Moreno, San Fernando y San Miguel, entre otros.

Ola de calor: hubo 8 provincias con más de 40 grados y 6 ciudades batieron récords históricos

Cortes de Edesur

Las zonas bajo la concesión de Edesur que no tuvieron luz fueron los barrios de Boedo, Flores, Liniers, Mataderos, Parque Chacabuco, Caballito y Parque Patricios.

Avellaneda, Almirante Brown, Lanús y Lomas de Zamora vieron afectado el servicio de media o baja tensión en diferentes localidades.

De ambas distribuidoras de suministro eléctrico es Edesur la que suele tener más usuarios que sufren la falta de luz, siendo uno de los puntos más altos registrados hoy con 77.087 UFS (usuarios con falta de suministro eléctrico) a comparación de los 21.992 usuarios de Edenor.