INTERNACIONAL
Temperaturas extremas

Ola de calor: Australia alcanzó los 50,7 grados, récord en el Hemisferio Sur

Se registró en el sector noroeste, donde los temperaturas se ubican entre los 30 y 40 grados. Los expertos alertan que podría volverse más habitual.

ola de calor
El récord oficial de calor en Sudamérica reconocido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) fue de 48,9° registrados en Comodoro Rivadavia el 11 de diciembre de 1905. | AFP

La localidad de Onslow, en el noroeste de Australia, registró este jueves una temperatura máxima de 50,7 grados, la marca térmica más alta registrada en el país desde hace más de 60 años y una de las más altas en el hemisferio sur. Los expertos advirtieron que este fenómeno es parte de una tendencia a largo plazo debido al calentamiento global.

La nación de Oceanía, donde son frecuentes las temperaturas extremas durante el verano, había registrado ese récord en el pueblo de Oodnadatta, en el centro del país, hace 62 años. En la región noroeste del país, la región minera de Pilbara, oscila generalmente entre los 30 y 40°C grados.

Ola de calor en Australia 20220114

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La temperatura de 50,7 grados en el aeropuerto de Onslow, es similar a la temperatura más alta que se haya registrado en el hemisferio sur", recordó el meteorólogo australiano Ben Domensino, quien se desempeña en Weather Zone.

 

Olas de calor de mayor frecuencia e intensidad

El director del Consejo del Clima, Martin Rice, se refirió al récord registrado y dijo que las altas temperaturas ya estaban teniendo "consecuencias catastróficas y mortales" en territorio australiano. "Las olas de calor están matando silenciosamente, causando más muertes que cualquier otro fenómeno meteorológico extremo".

Australia ha vivido un verano de graves incendios forestales en el oeste e inundaciones en la costa este. El directivo también expresó que se necesita bajar las emisiones de gases de efecto invernadero o esta temperatura podría volverse habitual. "En Sídney y Melbourne, en 2030, tendremos días de verano de 50 grados", subrayó.

Papúa Nueva Guinea, un paraíso que podría llegar a ser el origen de nuevas variantes

Los últimos siete años más cálidos del mundo

La NASA y la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional informaron que los últimos siete años fueron los más calurosos y 2021 el sexto más cálidos desde que existen registros.

La temperatura de la superficie terrestre y del océano el año pasado estuvo 0,84 grados por encima del promedio del siglo XX, por lo que 2021 se convirtió en el 45 año consecutivo con temperaturas superiores a la media del siglo pasado. 

fp cp