POLITICA
CLIMA EXTREMO

Ola de calor: más de 40 ciudades argentinas superaron los 40 grados y hay récords de altas temperaturas

Villa Reynolds en San Luis, Ituzaingó en Corrientes y Río Cuarto en Córdoba, mostraron los registros más altos para enero desde que se hacen este tipo de mediciones, informó este jueves 13 de enero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ola de calor en Argentina-20211101
Ola de calor en Argentina. | NA

Más de cuarenta ciudades argentinas soportaron temperaturas superiores a los 40 grados y algunas de ellas, como Villa Reynolds en San Luis, Ituzaingó en Corrientes y Río Cuarto en Córdoba, mostraron los registros más altos para enero desde que se hacen este tipo de mediciones, informó este jueves 13 de enero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los registros nacionales de temperatura del organismo computan datos desde 1961 y los valores térmicos advertidos este jueves en estas tres ciudades superaron los anteriores anotados en la historia.

ola de calor

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los 42,2 grados que se registraron en el departamento de Villa Reyolds pusieron, hasta el momento, al 12 de enero, como la jornada más calurosa durante un primer mes del año para ese distrito.

Ola de calor: tips para ahorrar energía eléctrica y aprovechar al máximo el aire acondicionado

También, las localidades de Ituzaingó en Corrientes y Río Cuarto en Córdoba batieron los récords históricos del mes con 41,2 y 40,4, respectivamente.

El SMN también remarcó que "42 ciudades superaron los 40 grados" durante la jornada y precisó que la ciudad de Rivadavia, en Salta, alcanzó los 45 grados, mientras que en San Antonio Oeste en la provincia de Río Negro el termómetro alcanzó los 44 grados centígrados.

Desde el viernes pasado, casi todo el territorio nacional registra temperaturas máximas muy elevadas que rondan entre los 35 y 40 grados y mínimas que rondan los 25, lo que provocó la emisión de advertencias de distintos niveles en 18 provincias, ya que estas marcas térmicas pueden provocar efectos graves, moderados y leves en la salud de las personas.

Trabajo remoto para estatales

El Gobierno dispuso la modalidad de trabajo remoto jueves y viernes en la administración pública nacional a partir del mediodía para reducir el consumo de agua y energético en las dependencias frente a las altas temperaturas, y anunció diálogo con las grandes empresas del sector industrial para que se “reduzca la demanda de energía” en aquellas fábricas que “no tengan ciclos continuados”.

López Murphy, contra el trabajo remoto estatal: "En el fondo, revela que no es necesario ese trabajo"

Por otro lado, el Ejecutivo remarcó que los aumentos de las tarifas de los servicios públicos "están desacoplados" de las inversiones que deben realizar las concesionarias.

cerruti 20220113

Así lo señaló la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa de los jueves, en la que se refirió tanto a la decisión oficial de disponer teletrabajo para la Administración Pública Nacional este jueves y viernes, como a la necesidad de una disminución del consumo por parte de los grandes usuarios en medio de la ola de calor.

JD/JFG