ACTUALIDAD
Prevención de daños graves

Qué tener en cuenta para evitar intoxicaciones por alimentos durante la ola de calor y con cortes de luz constantes

Los riesgos de padecer Enfermedades de Transmisión Alimentaria aumentan si se ingieren productos que no fueron conservados correctamente.

 intoxicación por alimentos 20220112
intoxicación por alimentos | shutterstock

Con las altísimas temperaturas y los cortes de luz es necesario prestar especial atención a los alimentos, ya que se incrementan las posibilidades de contraer Enfermedades de Transmisión Alimenticia (ETA). Las primeras alertas en lo que se consume se manifiesta en la apariencia y el olor de los insumos, si algo resulta sospechoso, mejor no consumirlo.

Muchas bacterias crecen con mayor rapidez en un ambiente húmedo y caluroso y esto puede llevar a intoxicaciones de leves a sumamente graves. Los síntomas de intoxicación son: diarrea, vómitos, fiebre, dolor de estómago, deshidratación, por lo que es recomendable asistir a un médico rápidamente si se presenta alguna de estas alarmas.

 intoxicación por alimentos 20220112

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando los alimentos se cocinan, se reduce la posibilidad de que se contraigan enfermedades que afectan más gravemente a niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunológico comprometido. La cocción de carnes debe ser completa, no debe quedar ninguna parte cruda. 

En cuanto a los alimentos que se consumen crudos deberán lavarse muy bien y no se deben usar utensilios en los que haya habido carnes crudas. 

Cadena de frío y cortes de luz

Los alimentos de origen animal deben mantenerse en la heladera, pero, con los sucesivos cortes de luz, es posible que estos alimentos pierdan la cadena de frío. Lo mismo sucede con la comida ya hecha, que debe mantenerse en el refrigerador, aunque luego vaya a cocinarse nuevamente.

Las temperaturas altas favorecen las intoxicaciones e infecciones por alimentos
 

Si se rompe la cadena de frío en los alimentos hay algunas señales que permiten notarlo, por ejemplo, si tiene escarcha significa que algo se descongelo y se volvió a congelar, el aroma también permite distinguirlo y, si el corte eléctrico hizo que heladeras y freezers pierdan completamente el frío, hay que evitar consumir los alimentos que se conservaban allí.

Puntos clave para evitar intoxicaciones:

  • Carnes: cocinar sin que queden partes crudas y consumir inmediatamente después de cocinarlos.
  • Si se descongela un alimento, no volver a congelarlo, salvo que ya esté cocinado. Cuando se corta la cadena de frío se debe consumir en ese mismo momento.
  • No mezclar alimentos crudos con alimentos cocidos.
  • No dejar aliento cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas.
  • No descongelar los alimentos a temperatura ambiente.

RB cp