ACTUALIDAD
CALOR EXTREMO

Ola de calor y la importancia de tomar agua: cómo evitar la deshidratación

El Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires emitió una serie de recomendaciones para afrontar las altas temperaturas registradas en los últimos días.

Ola de calor en Argentina-20210111
Ola de calor en Argentina. | NA - Télam

La llegada de una ola de calor sin precedentes a la Argentina vuelve a poner el foco en la correcta hidratación, que si bien es importante a lo largo de todo el año, el consumo de agua es necesariamente fundamental en los próximos meses.

Adultos mayores, embarazadas y niños pequeños conforman los grupos más vulnerables ante la deshidratación, y es clave insistir en la incorporación de la ingesta adecuada de agua, sobre la cual los especialistas coinciden en no esperar a tener sed para hidratarse.

Ola de calor: las temperaturas máximas llegarán a los 42 grados en todo el país

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es importante hacerlo correctamente para prevenir un golpe de calorEs conveniente tomar más líquido del habitual", señala la licenciada Josefina Locatelli, integrante del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires. En ese sentido, destaca que es preferible elegir siempre "el agua segura" ante otro tipo de bebidas.

La necesidad de consumir agua varía a lo largo de la vida y depende de diferentes situaciones como el estrés crónico, el ejercicio físico, temperaturas extremas de mucho calor y fiebre, entre otras. Más de la mitad del peso corporal de una persona se debe al agua, por lo que si estos niveles están bajos la deshidratación puede presentarse de distintas maneras.

golpe de calor 20211229

Modelo meteorológico prevé la llegada de "la madre de todas las olas de calor" a Argentina

Cansancio, dolor de cabeza, cambios en el estado de ánimo y problemas de concentración, son algunos síntomas leves. Por otro lado, puede que la persona sienta sed, con la boca seca, orine con poca frecuencia (menos de 4 veces al día), se sienta mareada o pueda llegar a desmayarse.

Érica Bianquet, otra integrante del mencionado colegio, explica que el agua también se encuentra en diferentes proporciones en alimentos como verduras y frutas. Además, advierte: "Sustancias como la cafeína y el alcohol aumentan las pérdidas de agua por orina, debido a su efecto diurético".

Asimismo, la nutricionista indicó que la ingesta es preferible que sea principalmente por la mañana, mediodía, tarde y no tanto por la noche "para descansar sin necesidad de ir al baño" y aconsejó que, en caso de no tener agua corriente, se puede convertir en "agua segura" la hallada en otras fuentes como pozos y aljibes añadiéndoles dos gotitas de lavandina. Por último, recomendó no beber tanta agua durante la comida para evitar la sensación de pesadez, que produce una digestión más lenta.

Ola de calor: el Gobierno importa combustible para que las industrias no sufran cortes de luz

Medidas preventivas por las altas temperaturas:

  • Tomar agua segura con frecuencia, aunque no se sienta sed.
  • Moderar el consumo de bebidas con cafeína o alcohol ya que pueden hacer perder mayor líquido corporal.
  • Prestar especial atención a bebés, niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación.
  • Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que uno lo necesite.
  • Moderar la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas, luego del mediodía.
  • Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  • Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como son las ensaladas, frutas, verduras y jugos, entre otras.
  • Consultar al médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

 

fp / ds