AGRO
Recomendaciones

Cómo comprar mariscos de forma segura y evitar intoxicaciones por marea roja

El Senasa brinda una serie de pautas a tener en cuenta para tener en cuenta antes de consumir almejas, mejillones, cholgas, berberechos, ostras y caracoles de mar.

Mariscos
El Senasa hizo hincapié en el consumo de mariscos controlados. | Senasa

Ante la presencia de marea roja en las costas argentinas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dio a conocer recomendaciones para el consumo seguro de mariscos.

La marea roja es un fenómeno natural que puede ocurrir en los mares de todo el mundo, debido a una masiva proliferación de algunas especies de algas microscópicas (microalgas).

Debido a que las microalgas poseen pigmentos, su acumulación sobre la superficie del mar puede ser visualizada como manchas de extensión variable, de color rojizo, pardo o verdoso, lo que ha dado el nombre de "marea roja".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mirá el extraño calamar gigante que avistaron en las profundidades del Golfo de México.

Algunas especies de microalgas son productoras de potentes toxinas. Solamente mediante los análisis que se realizan en los laboratorios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), especializados en este control, se puede saber si un marisco tiene toxinas. Ya que, entre un molusco tóxico y uno no toxico no hay diferencias de aspecto o de color, como tampoco de sabor ni olor.

Al igual que como cualquier otro tipo de alimento, no es peligroso comer mariscos, sino comer un producto que no ha sido debidamente controlado. Los mariscos son alimentos sabrosos, que aportan nutrientes de gran valor en nuestra dieta, proveen minerales, tales como: hierro, fósforo, zinc, potasio y yodo y poseen importantes cantidades de vitaminas A Y B. Por ello, son uno de los mejores alimentos para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Peligros para la salud humana

Organismos tales como moluscos bivalvos (almejas, mejillones, cholgas, berberechos, ostras) o gasterópodos (caracoles de mar), pueden acumular las toxinas en su cuerpo al alimentarse de microalgas tóxicas. Las toxinas no afectan a los moluscos, ni les producen cambios perceptibles en su olor, color o sabor.

Mariscos

Pero si estos moluscos contaminados son consumidos por el hombre pueden ocasionarle un cuadro de intoxicación, cuya gravedad dependerá del tipo de toxina y de la dosis ingerida. Las toxinas no son inactivadas por la cocción, el agregado de vinagre o limón, o por el consumo de alcohol. Tampoco existen antídotos.

Recomendaciones para consumir mariscos inocuos

Desde el Senasa sugieren esta serie de recomendaciones para un consumo responsable:

  • No recolectar moluscos en las playas para luego consumirlos en su casa. Recuerde que no están controlados.
  • No adquirir preparaciones elaboradas con mariscos (conservas, ensaladas, paellas) en puestos callejeros o locales que no tengan habilitación de bromatología.
  • No comprar mariscos frescos “al pie del barco” en escolleras o lo que puedan ofrecerte pescadores artesanales.
  • En la pescadería; elegir los que tienen color brillante en ojos, transparentes y brillantes. La textura de su carne debe ser firme al oprimirse sin deformarse. Su olor será siempre agradable y fresco.
  • Cuando están crudos, los crustáceos presentan una gama de colores desde marrón hasta violeta y cocidos, se tornan rosados y alcanzan el tono rojo.
  • Los camarones deben tener un color brillante, olor agradable y que no estén despedazados. Es recomendable comprarlos frescos y en su concha para que conserven más su sabor.
  • Los calamares deben presentar piel lisa, suave y húmeda, sin manchas. Si presentan manchas negras, olor desagradable o desprendimiento de la cabeza, no se deben comprar.

Fuente: Senasa / LM / ds