jueves 29 de julio de 2021
INTERNACIONAL
13-07-2021 18:38

Millones de mariscos cocinados vivos por calor extremo en la costa de Canadá

Durante una ola de calor histórica que comenzó a finales de junio, Canadá batió en varias oportunidades su récord absoluto de temperatura y el golpe fue letal.

13-07-2021 18:38

Millones de mejillones, almejas, estrellas de mar y caracoles terminaron cocinados vivos en la provincia de Columbia Británica (Canadá)  por la ola de calor sin precedentes registrada en América del Norte en las últimas semanas. La ola de calor hizo que el mes pasado fuera el junio más caluroso registrado en Norteamérica, según datos del servicio de monitoreo climático de la Unión Europea.

Durante una ola de calor histórica que comenzó a finales de junio, Canadá batió en varias oportunidades su récord absoluto de temperatura, que se estableció finalmente en 49,6 grados en Lytton el 30 de junio. Esta pequeña comunidad 250 km al noreste de Vancouver se convirtió en el símbolo de esta crisis: tras haber batido el récord de calor fue víctima de incendios que arrasaron el 90% de su territorio.

Chris Harley, un biólogo marino de la Universidad de Columbia Británica, dijo a la cadena CBC que está "sorprendido" y estima que la ola de calor récord de la semana pasada en Columbia Británica puede haber matado a más de mil millones de animales costeros que viven a lo largo de la costa del Mar de Salish

mariscos calor canada

En Canadá y Estados Unidos un "domo de calor" hace batir récords de temperatura

"(La situación) era una catástrofe allí", dijo. "Hay un lecho de mejillones muy extenso que cubre la orilla y la mayoría de los animales había muerto", explicó Harley.

A medida que las temperaturas subieron 40 grados en Vancouver, y varios grados más en el interior de Columbia Británica, las cámaras infrarrojas utilizadas por el equipo de Harley registraron temperaturas superiores a 50 grados en los hábitats de la costa rocosa.

Los animales intermareales como los mejillones, que viven donde la tierra y el mar se encuentran, pueden soportar temperaturas de hasta 30 grados durante cortos períodos de tiempo, dijo Harley. Pero el calor abrasador, combinado con las mareas bajas a media tarde, creó una combinación peligrosa durante más de seis horas seguidas.

"Un mejillón en la orilla de alguna manera es como dejar a un niño pequeño en un automóvil en un día caluroso", dijo Harley. "Están atrapados allí hasta que el padre regrese, o en este caso, la marea vuelve y hay muy poco que puedan hacer. Están a merced del medio ambiente. Y el sábado, domingo, lunes, durante el ola de calor, se puso tan caliente que los mejillones no pudieron hacer nada". 

Canadá ola de calor-20210713

"Unos 2.000 mejillones" muertos en la costa del Mar de Salish

Advertidos ​​por el olor surgido en la zona costera, Harley y un equipo de estudiantes investigadores comenzaron a rastrear las costas de West Vancouver y Sunshine Coast, donde descubrieron interminables filas de mejillones con carne muerta adherida dentro del caparazón, junto con otras criaturas muertas, incluidas estrellas de mar y percebes

El científico calcula que podría haber "unos 2.000 mejillones" muertos en la costa del Mar de Salish, y advirtió que el número aumenta "rápidamente". "La destrucción afectará temporalmente la calidad del agua, ya que los mejillones y las almejas ayudan a filtrar el mar", dijo Harley, citado por CBC

Si bien el lecho de mejillones probablemente se recuperará en uno o dos años, Harley señaló que las olas de calor ocurrirán con más frecuencia y con mayor severidad debido al cambio climático: "Con el tiempo, simplemente no podremos mantener estas poblaciones de alimentadores de filtro en la costa para que estén cerca de la extensión a la que estamos acostumbrados", dijo. 

Chris Neufeld, científico investigador del Centro de Ciencias Marinas de Bamfield en la isla de Vancouver, dijo que "fue muy descorazonador darnos cuenta de que en realidad estamos en este momento que hemos estado prediciendo durante mucho tiempo", dijo. Los impactos también podrían extenderse al océano, donde la temperatura del agua en la región aumentó en 3 ° C, advirtió.

Las especies marinas fundamentales, como los arrecifes de coral, los lechos de algas marinas y las praderas de pastos marinos, dependen de temperaturas más frías para sobrevivir. "Los investigadores desplegarán sensores en hábitats marinos alrededor de la isla de Vancouver este verano para documentar los efectos de la ola de calor", dijo Neufeld.

Una ola de calor extremo sin precedentes

Canadá ola de calor-20210713

Norteamérica vivió en 2021 su mes de junio más cálido, marcado sobre todo por una ola de calor histórica en Canadá, anunció este miércoles

"Junio de 2021 fue el junio más cálido en América del Norte" desde que se realizan este tipo de mediciones, dijo el programa europeo Copérnico sobre el cambio climático (C3S), citándolo como ejemplo claro del calentamiento del planeta.

Durante el mes pasado se superó en un 1,2 grados la media del periodo 1991-2020, y se superaron las temperaturas registradas en junio de 2012, hasta ahora el más cálido en América del Norte, dijo Carlo Buontempo, director del C3S. 

"Esas olas de calor no surgen de la nada. Se producen en un clima mundial que se recalienta y que las vuelve más probables", afirmó su colega analista Julien Nicolas. "Las olas de calor que hemos visto el mes pasado en América del Norte, en el oeste de Rusia y en el norte de Siberia son solo los últimos ejemplos a la fecha de una tendencia que va a continuar y que está vinculada con el calentamiento", agregó.

"Lo que pasó en Canadá representa un gran salto con respecto del precedente récord. (...) Lo que podemos decir es que esos récords de calor son un poderoso recordatorio del impacto que el cambio climático puede tener en nuestras vidas", comentó Carlo Buontempo.

ds