ACTUALIDAD
NORTE

En Canadá y Estados Unidos un "domo de calor" hace batir récords históricos de temperatura

En el noroeste de Estados Unidos se instaló un calor "histórico" y en Canadá se alcanzó la temperatura más alta que se tenga registro.

Ola de calor EE.UU
Ciudadanos estadounidense escapan del calor a pocos metros del Puente de Brooklyn, en Nueva York | AFP

En el noroeste de Estados Unidos se implantó un calor "histórico", particularmente en algunos territorios de los estados de Washington y Oregon. En tanto, en el oeste de Canadá el termómetro marcó la temperatura más alta que se tenga registro. A raíz de un “domo de calor”, ambos países fueron alcanzados por una ola de calor sin precedentes.

Las autoridades de Estados Unidos y Canadá alertaron a los ciudadanos sobre los “peligrosos" niveles de calor, los cuales podrían extenderse durante el resto de la semana. Expertos en la materia advierten que por las consecuencias del cambio climático se espera que se incrementen la frecuencia de los eventos climáticos extremos.

La situación que azota a los mencionados países se debe a que un "domo de calor" (alta presión estática que actúa como la tapa de una olla) ha establecido también registros nunca antes vistos en muchas otras áreas del país, según informó la BBC.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mapa-20210629

 

Calor en Canadá

En Lytton, en la provincia Columbia Británica, los termómetros alcanzaron el lunes los 47,9° Celsius, rompiendo el récord alcanzado el domingo, que a su vez había batido un registro preexistente de hace 84 años, dijeron las autoridades.

En esta región, las ciudades han abierto centros de “refrescamiento”, varias clínicas de vacunación contra el coronaviruis fueron cerradas y las escuelas anunciaron la suspensión de actividades debido al extremo calor, según la agencia de noticias internacional AFP

Calor en Estados Unidos

En el noroeste se está sintiendo un calor “histórico”, así definió a la ola de calor el Servicio Meteorológico Nacional en ese país, que se mantendrá durante la semana; "con numerosos récords diarios, mensuales e incluso históricos que probablemente se establezcan".

Washington y Oregon son dos de los que han batido record y por lo tanto los más afectados por las altas temperaturas. Este segundo estado debió relajar las restricciones ante la pandemia de covid-19 para abrir piscinas y áreas con aire acondicionado como centros comerciales.

En tanto que Seattle y Portland, dos ciudades con climas normalmente frio y húmedo, la temperatura alcanzó su máximo nivel desde que se tienen registros (1940). El lunes al mediodía llegó a 46,1 grados Celsius en el aeropuerto de Portland (tras un récord de 44,4 grados en la víspera) y en Seatle alcanzólos 41,6 grados, según el servicio meteorológico estadounidense.

MF CP