ACTUALIDAD
Clima

Pronóstico: cómo sigue la ola de calor en el territorio argentino

Este miércoles llega un poco de alivio para la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, pero las altas temperaturas seguirán hasta el domingo y cinco provincias se encuentran en alerta roja.

Ola de calor en Argentina-20210111
Ola de calor en Argentina. | NA - Télam

La Ciudad de Buenos Aires y alrededores vivió este martes un pico de calor histórico que alcanzó la marca de 41,1°C, el segundo registro más alto desde 1906 según indicó el Servicio Meteorológico Nacional. Tras este calor intenso, el Área Metropolitana de Buenos Aires tendrá este miércoles 12 de enero un poco de alivio con el cielo despejado, vientos del sector este y una temperatura que se ubica entre los 22°C de mínima y los 32°C de máxima.

En lo que respecta al interior del país, cinco provincias están en alerta roja: Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y La Pampa. En estos lugares se esperan máximas de entre 40°C y 43°C, temperaturas extremas que pueden resultar nocivas para la salud si no se toman las precauciones y cuidados correspondientes según indica el SMN.

Esta alerta roja también alcanza a lugares como el este de Pocho, San Alberto y San Javier, en Córdoba; la zona baja de Belgrano y Juan Martín de Pueyrredón, en San Luis; El Cuy y General Roca, en Río Negro; y el este de Añelo, Pehuenches y Picun Leufú en Neuquén.

Modo verano: cómo reconocer un golpe de calor y cómo evitarlo

Por otra parte, en alerta naranja se encuentran la provincia de Tucumán, la zona norte de Neuquén, algunas localidades de La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba y La Rioja, la ciudad de Paraná y aledaños en Entre Ríos, y algunas localidades al oeste de la provincia de Buenos Aires, como Adolfo Alsina, Trenque Lauquen y Guaminí. Esto significa que la máxima en estas zonas durante la jornada actual será de hasta 39°C

En lo que respecta a CABA, casi toda la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, gran parte de Córdoba, Entre ríos y Santiago del Estero, junto a varias localidades de Jujuy, Misiones, Corrientes y San Luis, han recibido en el día de hoy una alerta amarilla.

Además, si bien hoy la Ciudad de Buenos Aires recibe un alivio, el jueves ya vuelve nuevamente el calor agobiante con una mínima posible de 29°C y una máxima de 39°C. Esta aumento de temperatura se extiende hasta el viernes, donde se pronostica una mínima de 24°C y una máxima de 40°C.

La lluvia que de el alivio definitivo a esta ola de calor llegará el domingo, día en el que se esperan chaparrones durante toda la jornada para la Ciudad y gran parte de la provincia de Buenos Aires.

 

AS/ff