REPERFILAR
Ola de Calor

Las temperaturas altas favorecen las intoxicaciones e infecciones por alimentos

Cuando aumenta el calor se suele registrar un pico de intoxicaciones por contaminación de alimentos. A esto se le suman una complicación extra: la deshidratación.

Alimentos intoxicacion altas temperaturas
Los efectos de las altas temperaturas pueden generar intoxicaciones. | Unsplash

La intoxicación alimentaria puede verse incrementada durante estos días de calor intenso. Según dicen los especialistas, durante el verano se registra un pico de intoxicaciones por contaminación de alimentos, dado que al aumento de las temperaturas se le suma la deshidratación. 

En diálogo con RePerfilArMariano Díaz, médico especialista en Toxicología del Hospital Posadas, explicó que en esta época del año, ante los aumentos de temperatura y la pérdida de la cadena de frío, "se da un aumento de las consultas por estos cuadros clínicos". El diagnóstico se caracteriza por náuseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal y también puede presentarse fiebre, en algunos casos. 

En esa línea, Roxana Medin, docente de la Cátedra de Bromatología de la Universidad de Buenos Aires, afirmó que "los alimentos no son estériles, siempre tienen una cantidad de bacterias". Por eso, es fundamental conservar los productos alimenticios de manera correcta. "Los alimentos fríos por arriba de los 7° o 5° bajo cero van a desarrollar bacterias que nos pueden intoxicar", remarcó la especialista. 

Temperaturas alcanzaron récord histórico en Ciudad de Buenos Aires y 17 provincias

Sin embargo, a pesar de que las intoxicaciones afectan al común denominador de la población, hay grupos de riesgo que son más vulnerables que otros y que deben extremar los cuidados. "Los ancianos y adultos mayores que tienen un sistema inmune menos eficaz, los niños y lactantes, así como también los pacientes que presentan enfermedades crónicas, como la diabetes", indicó Díaz.

Para evitar una intoxicación alimentaria se recomienda aumentar la hidratación diaria, evitar exponer comidas a temperatura ambiente, higienizar las manos correctamente y minimizar la contaminación cruzada. "Las intoxicaciones más habituales se producen con las conservas caseras y artesanales que no tienen esterilización final, como son las industriales", agregó Medin.

"Hay que priorizar es la hidratación, la reposición no solo de agua sino de minerales, sodio y potasio", destacó Díaz. En plena segunda ola de Covid-19 en el país, los especialistas recomiendan estar alertas ante la aparición de síntomas, ya que algunos coinciden con los de una intoxicación.