ACTUALIDAD
OLA DE CALOR

Temperaturas alcanzaron récord histórico en Ciudad de Buenos Aires y 17 provincias

Una ola de calor cubrió este martes a la mayor parte del país, con más de 30 grados centígrados en 17 provincias y picos de 40 en zonas de Santiago del Estero, Córdoba y La Rioja. Las recomendaciones para cuidarse.

clima buenos aires lluvia calor
Climas de alta temperatura se esperan en Buenos Aires y otros puntos del país | Cedoc

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 14:45 de este martes (26 de octubre) la temperatura en la Ciudad de Buenos Aires "alcanzó los 35.7°C, un nuevo récord para este mes", en una jornada que registró temperaturas récords en casi todo el país.

Así, a las 15:00 se superó el récord histórico registrado en Buenos Aires cuando la temperatura alcanzó los 35,7 grados, superando así el valor de 35,2° de 2014 y los 34,5° de octubre de 2009. Luego siguió subiendo y cerca de las 17:00 alcanzó los 36,1.

Si bien para este miércoles se espera que el termómetro ronde por las mismas temperaturas, la "ventaja", en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, es que la humedad continuará baja al menos hasta el jueves.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esta semana va a ser la primera de calor intenso de la temporada. Comenzó este lunes, va a continuar gran parte de la semana y las temperaturas altas del país comenzarán a disminuir a partir del viernes desde el sur hasta el norte de forma paulatina", dijo Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

temperaturas

Día de Prevención de Quemaduras: advierten que estas lesiones afectan a 200 mil personas por año en Argentina

La ola de calor cubrió la mayor parte del país, con más de 30 grados centígrados registrados en 17 provincias y picos de 40 en zonas de Santiago del Estero, Córdoba y La Rioja.

A las 15 de este martes, se registraron temperaturas superiores a los 40 grados en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), con 40,6; Córdoba con 40,1; y La Rioja, con 40. En la localidad riojana de Chamical, la temperatura trepó casi a los 39 años, mientras en San Fernando del Valle de Catamarca, llegó a los 38.4.

El litoral y nordeste del país presenta características similares a la región pampeana, con temperaturas máximas entre los 33°C y 35°C y temperaturas mínimas alcanzando o superando los 20°C.

El sudoeste de la provincia de Buenos Aires y la zona de Río Cuarto en Córdoba están afectadas por una alerta amarilla por temperaturas extremas altas, lo que implica "un efecto de leve a moderado en la salud, principalmente para las poblaciones de riesgo como bebés, niños menores de cinco años y personas con enfermedades crónicas", explicó Fernández.

Por el calor extremo, se multiplica el número de granjeros muertos en Estados Unidos

El sudoeste de la provincia de Buenos Aires y la zona de Río Cuarto en Córdoba están afectadas por una alerta amarilla por temperaturas extremas altas, lo que implica "un efecto de leve a moderado en la salud, principalmente para las poblaciones de riesgo como bebés, niños menores de cinco años y personas con enfermedades crónicas", explicó Fernández. El consejo principal es mantenerse hidratado.

En tanto, las provincias del centro oeste (La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza) van a tener temperaturas más elevadas, ubicadas entre los 35°C y los 40°C, y mínimas que alcanzan los 20°C. 

A partir del jueves se esperan tormentas puntuales de corta duración en esta zona que de manera momentánea reducirán las temperaturas, pero la masa de aire caliente continuará. Mientras, en la región del extremo sur de Argentina habrá "temperaturas altas para la época", informaron desde el SMN.

En Buenos Aires, el alerta incluye el norte de Bahía Blanca; el oeste de Patagones; el oeste de Villarino; Puan; la zona baja de Coronel Pringles; la zona baja de Coronel Suárez; la zona baja de Saavedra; y la zona baja de Tornquist.

En las Termas de Río Hondo, a las 16:00 se registraron 41,4°; mientras que en San Fernando del Valle de Catamarca, a la misma hora, 38,4°; y en la localidad puntana de Santa Rosa del Conlara, 37,9°.

Nuevo informe sobre el clima no respalda el relato apocalíptico

En la ciudad de Buenos Aires se espera un miércoles (27) con mínimas que rondarán los 20 grados. ¿Cuando vendrá la mejora? Según la proyección del SMN, las temperaturas continuarán elevadas hasta el sábado, cuando se esperan 29 grados de máxima, jornada en donde comenzará un leve descenso de marcas térmicas que en el primer día de la semana que viene oscilarán entre los 16 y los 21 grados.

Ante la ola de calor, los especialistas recomiendan los siguientes cuidados: 

  • aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; 
  • no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (11 a 17); 
  • evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas; 
  • evitar comidas muy abundantes; 
  • ingerir verduras y frutas; 
  • reducir la actividad física; 
  • usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero, anteojos oscuros;
  • permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

ds ag cp