Perfil
CóRDOBA
CRISIS SOCIAL

Pobreza sin freno: Córdoba tiene más pobres pese a que crecería el empleo registrado

En un año, la cantidad de pobres del Gran Córdoba pasó de 635 mil a 732 mil. Esa fuerte suba, del 15%, se contrapone con un crecimiento el empleo privado según SIPA. El deterioro en la calidad del trabajo, una de las posibles explicaciones.

03-10-21pobreza
OCUPADOS POBRES. La inflación habría deteriorado el poder de compra de los ingresos de los grupos de ocupados. | Cedoc

 

El Indec difundió esta semana los datos socioeconómicos sobre condiciones de vida para el primer semestre del 2021. Esa nueva “foto” dejó datos catastróficos a nivel nacional -40,6% de pobreza-, pero más aún en Córdoba donde se registró un incremento de 6 puntos porcentuales: de 40,6% en el primer semestre de 2020 a 46,6% en el mismo período de este año. Es decir, se sumaron casi 100 mil nuevos cordobeses a la situación de pobreza: de 635 mil a 732 mil, una suba del 15% en muy poco tiempo.

Por su parte, la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia difundió que, considerando los ingresos monetarios, el porcentaje de personas en condición de pobreza se ubicó en 45% (757.000 personas, incluyendo a la población indigente), significando un aumento de 2,5 puntos porcentuales respecto al primer semestre del año 2020 y un aumento de 3,4 pp. sobre el segundo semestre del año 2021. En esa línea, al incorporar el impacto de los planes no monetarios, la cifra desciende a 43,1%, esto es 1,9 puntos porcentuales menos (abarcando a 726.000 personas). “Así, la cantidad de personas en situación de pobreza no indigente se reduce un 5,1%, por lo que 31.000 personas salen de esta condición”, indicó el organismo provincial.

En cuenta a la población en condición de indigencia, se ubicó en 9% (152.000 personas), dando cuenta de un crecimiento de 0,7 pp. respecto al primer semestre del 2020 y un aumento de 2,0 pp. respecto al segundo semestre del año 2020. Al considerar el impacto de los planes no monetarios, la cifra disminuye 3,1 puntos porcentuales, ubicándose en el 5,9% (99.000 personas). “Esto significa que el porcentaje de personas en condición de indigencia se reduce un 34,9% y 53.000 personas salen de la misma”, explicó la Provincia.

Más pobreza con más empleo. Uno de los aspectos más curiosos de los datos informados con Indec es que el incremento de la pobreza que se constató para Gran Córdoba se sitúa en un marco de recuperación del empleo privado registrado. Así lo señaló, en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares para la provincia, el economista Lucas Navarro, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba. 

En relación al aumento de la pobreza, el analista comentó que una primera explicación podría ser la destrucción del empleo formal privado en Gran Córdoba. Pero aclaró que esos datos no señalan lo mismo que los reportes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

“No se condicen con los datos administrativos de SIPA que te muestran que mejoró el empleo privado registrado en el primer semestre en la Provincia de Córdoba, con lo cual una lectura es que la realidad de la ciudad es distinta a la del interior de la provincia”, señala. Y detalló: “en términos agregados, con los datos de la EPH ves que la tasa de empleo, que es el número de empleados sobre la población, estuvo en 42,2% en el primer trimestre de 2021, y 42,7% en el segundo, claramente por arriba de los niveles en los dos primeros trimestres de 2020, e incluso casi al mismo nivel de cuarto trimestre 2019, donde fue de 42.4%. Los datos que tenemos sugieren deterioro de la calidad del empleo, además de que la inflación habría deteriorado el poder de compra de los ingresos de todos los grupos de ocupados”.

Con todo, también queda abierta la puerta a que se revisen o problematicen cuestiones metodológicas. Tal como recuerda Navarro, el tamaño de muestra en el primer trimestre de 2021 de la EPH era de 1667 personas para todo Córdoba.

Las condiciones del empleo. En este tipo de análisis también cobra relevancia poner la mirada sobre la evolución de los distintos tipos de ocupación. Según los datos oficiales, el empleo formal privado del Gran Córdoba pasó del 31,6% en el primer semestre de 2020 al 28,2% en el primes semestre de 2020. En el mismo período, el asalariado informal pasó del 27,5% al 28,4%, y el cuentapropismo creció del 28,2% al 30,7%.

“Al primer trimestre 2021, los datos de la EPH marcaban mayor destrucción de empleo formal privado en Gran Córdoba que en el resto del país, junto con que a diferencia del resto del país no se apeló a la creación de empleo público. También vimos que veíamos los sectores más afectados por la pandemia tienen más peso en Gran Córdoba que en el resto del país y tuvieron más pérdida de empleo. Esos sectores son la Construcción, el Comercio y las reparaciones, Transporte y almacenamiento, Hoteles y restaurantes, Servicios inmobiliarios y empresariales, Servicios artísticos, culturales y de esparcimiento”, detalló Navarro.