ACTUALIDAD
Ola de calor

Además de ola de calor y sol naranja, hay humo en el cielo de la Ciudad y conurbano

El origen del fuerte olor a quemado que se percibe desde anoche, por el humo en el aire, se debe obviamente a la multiplicidad de focos de incendio que se produjeron en los últimos días en numerosos lugares del país.

Temperaturas Altas CABA 20220114
La Ciudad de Buenos Aires registró hoy una temperatura máxima de 41,5 grados a las 15:45 y así este viernes se convirtió en el segundo día más caluroso en la Capital Federal desde que se tienen registros, en 1906, por detrás del récord de 1957 | NA

Las postales del día viernes en gran parte de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano tuvo como nota destacada la tremenda temperatura de más de 41 grados, siendo el segundo registro más alto de la historia, situación al límite la ola de calor de la última semana, y además el atardecer tuvo entre anaranjado y rojizo llamativo. Pero no tuvieron grandes cambios en comparación con el resto de la semana. Y a los problemas de los cortes de luz que golpean a miles de vecinos, se sumó anoche un nuevo factor de molestia: el fuerte humo y olor a quemado en el cielo de CABA y en provincia de Buenos Aires.

El fenómeno proviene de los diferentes focos de incendio desatados en numerosos lugares del país. Incluso no muy lejos, hubo incendios de pastizales en Canning, partido de Ezeiza, donde vecinos del lugar tuvieron que ayudar a los bomberos a apagar las llamas cercanas a sus casas. En redes sociales, varios usuarios subieron fotos y videos en medio de la tensión mientras que también se hicieron denuncias sobre focos de incendio en Avellaneda y Zarate.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se observaron columnas de humo alrededor del Litoral, NOA, región Pampeana y Patagonia. También que la concentración de humo y la baja visibilidad, sobre todo en el norte de Buenos Aires, se dio como resultado de los incendios en el Delta del Paraná. Este panorama preocupa en el medio de la bajante del Rio Paraná, con niveles históricos por debajo de su nivel y balnearios secos por la escasez de lluvias, como fue el caso de la Laguna Paiva, en Santa Fe.

Los vecinos de la Ciudad y el Conurbano se encontraron con un fuerte olor a quemado

Ola de calor: hubo 8 provincias con más de 40 grados y 6 ciudades batieron récords históricos

El sol en un llamativo color "anaranjado"

Producto de los incendios, durante la tarde del viernes empezó a bajar la visibilidad y el cielo empezó a tornarse en un llamativo color rojizo y con un sol que tomó un color naranja.

Cómo continuará la ola de calor en el país en los próximos días

También se sintió un fuerte olor a humo arrastrado por los escasos vientos que corrían a 5 kilómetros por hora. Varias personas se volcaron a las redes sociales para compartir fotos y videos del fenómeno.

Hasta esta mañana, seguía persistiendo el olor en algunas zonas del conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires.

NM/HB