ACTUALIDAD
Ola de calor

Desesperación en Canning: incendio alcanzó a un country y vecinos tuvieron que ayudar a apagarlo

Tres dotaciones de bomberos acudieron al lugar para controlar las llamas, en medio de la ola de calor y la sequía. Las autoridades precisaron que no hubo necesidad de evacuar y que el fuego que se acercaba a la zona residencial pudo controlarse antes que provoque daños.

fuego en Canning 20220114
fuego en Canning | AGENCIA NA-CEDOC

Este viernes 14 de enero hubo momentos de desesperación en Canning, donde continúa el incendio de pastizales que tiene en vilo a miles de vecinos del partido de Ezeiza. Si bien los bomberos aseguran que la situación fue controlada, las imágenes virales de los vecinos de un country de la zona mientras ayudaban a apagar las llamas cercanas a sus casas graficaron la tensión de esa situación, en medio una jornada con altas marcas de la ola de calor reinante. 

En el marco de esas altas temperaturas que rompieron récords históricos en varias ciudades del país, desde el martes pasado la localidad bonaerense de Canning registra incendios en zonas de pastizales que movilizaron a numerosas dotaciones de bomberos en un operativo que logró mantener alejadas las llamas de las zonas residenciales y de las rutas 58 y 16. 

Córdoba: incendio controlado aunque seis familias continúan evacuadas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, este viernes el fuego avanzó a pesar de esos esfuerzos, por lo que tres efectivos de bomberos tuvieron que intervenir en las inmediaciones del barrio cerrado El Rocío, donde los vecinos tuvieron que ayudar a contener las llamas que se encontraban muy cercanas a sus casas con mangueras y baldes de agua, impactantes imágenes que se viralizaron en redes sociales.

"El incendio en este momento está circunscripto y controlado. Se recibió un llamado y se acudió con tres dotaciones, una de Canning y otra de Cuartel Central. Se hicieron las maniobras y se pudieron controlar las llamas lo más rápido posible", explicó el jefe de Bomberos de Esteban Echeverría, Christian Tapia.

Ante la prensa, Tapia aseguró que, a pesar de las desesperadas acciones de los vecinos para contener el fuego, la situación estaba controlada ya que existe una calle y un paredón que separan los límites del barrio cerrado con el foco ígneo. "El incendio terminaba en el paredón, así que no había riesgo y se pudo extinguir rápido. No hubo necesidad de evacuar a nadie", agregó el efectivo.

Las llamas del incendio en Bariloche alcanzaron la ruta 40 y mucha gente quedó varada

"De las casas del country, paredón de por medio, el fuego estuvo a 30 metros. Si hubiera existido viento, podía haber sido peligroso, pero porque no hubo viento, se pudo extinguir rápidamente", puntualizó.

Por otro lado, el jefe de Bomberos aclaró que el preocupante incendio que azota a la zona del sur del Gran Buenos Aires comenzó en una "zona descampada", lejos de las zonas residenciales, y que la única edificación que había cerca se trataba de una capilla que pudieron salvar de las llamas.

A su vez, resaltó la extendida sequía que acentúa la situación, algo que espera que mejore en línea con las lluvias pronosticadas para la semana próxima. "Esperemos que nos dé un respido", declaró.

Emergencia ígnea en la Argentina

fuego en Canning 20220114
Incendios en Canning.

Mar del Plata: las altas temperaturas provocaron cerca de 30 incendios

Mediante el decreto 6/2022, el gobierno nacional declaró la emergencia ígnea en todo el país por un año para priorizar el tratamiento de los incendios masivos que afectan varias partes del territorio nacional,un "preocupante fenómeno" agravado por la ola de calor, la sequía y los vientos intensos.

"Se adoptarán las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos", detalla la normativa.

"El Gobierno nacional está reconociendo una situación verdaderamente compleja y adversa en materia climática que exige una respuesta muy contundente desde el Estado para disponer de todos los recursos posibles", aseguró el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, mientras que insistió en destinar "recursos adicionales" para enfrentar una "temporada muy compleja".