SOCIEDAD
Patagonia

Incendios forestales: aseguran que el foco “más complejo” está cerca de Bariloche

Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente, aseguró que el incendio forestal más complicado se encuentra cerca de la ciudad rionegrina. También confirmó que hay focos activos en siete provincias del país.

Incendio forestal de Bariloche-20211228
Incendio forestal de Bariloche. | Telam

Según informó el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, más de 200 brigadistas y una docena de medios aéreos trabajaban este martes para controlar los incendios en la Patagonia, en zonas del Parque Nacional Nahuel Huapi, la Comarca Andina y Aluminé, con el foco "más complejo" ubicado en los lagos Martin y Steffen, cerca de Bariloche. El funcionario nacional también confirmó la existencia de focos en siete provincias del país.

"Siempre es preocupante que haya incendios y estamos en un momento desde el punto de vista climático muy adverso por una sequía muy pronunciada y extendida a lo largo del territorio", aseguró Federovisky, quien atribuyó a esa situación "que en esta época tengamos una proliferación de incendios en distintas áreas que no es lo habitual para esta temporada".

Incendio forestal de Bariloche-20211228

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el sur del país, el foco de incendio "más complejo" es el de los lagos Martin y Steffen en el departamento de Bariloche, que "todavía no ha podido ser controlado ni direccionado", por lo que presenta "un grado de dificultad muy alto", precisó Federovisky.  "Los otros dos, el de Aluminé y la Comarca, en Lago Puelo, están relativamente contenidos", añadió sobre los focos que llevan varios días activos.

En Río Negro se encuentra la directora de operaciones del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), Lorena Ojeda, y el coordinador de la Regional Patagonia, Ariel Amthauer; junto a 133 brigadistas nacionales, tres aviones y tres helicópteros del organismo.

Sin control, crecen los incendios en Río Negro, Chubut y Neuquén

En tanto en Neuquén están trabajando en conjunto 80 brigadistas nacionales del SNMF y de la Administración de Parques Nacionales con al apoyo aéreo de cuatro aviones hidrantes y cuatro helicópteros con helibalde.

"Tenemos más de 200 brigadistas trabajando, por lo tanto tenemos los recursos suficientes pero las condiciones para operar son muy malas y esto hace muy difícil atacar el fuego por aire principalmente por el humo que hace bastante complejo poder volar", explicó Federovisky.

Incendio forestal de Bariloche-20211228

El origen de los incendios en la Patagonia

Respecto a los orígenes de estos incendios, el viceministro detalló que "fueron iniciados durante tormentas eléctricas sin precipitaciones, es decir rayos que cayeron sobre áreas de forestación nativa y produjeron las primeras chispas a través de las cuales después se propagó el incendio".  "La condición de sequía hace que hoy todo arda con una facilidad notable. Por suerte hasta el momento la mayor parte de los incendios no han sido intencionales", subrayó.

Incendio forestal de Bariloche-20211228

En cuanto al peligro para poblaciones cerca de los focos activos, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental indicó que "se evacuó preventivamente a un puñado de habitantes de comunidades mapuches, pero no fue necesario más porque no hay por el momento amenaza a zonas urbanas".

CC cp