jueves 11 de agosto de 2022

Con 3 focos activos, continúa la lucha contra los incendios forestales en la Patagonia

Fuerzas nacionales reforzaron los operativos en Río Negro, Chubut y Neuquén, en donde se registran focos activos de incendios. Más de 200 brigadistas buscan controlar el fuego de cara al clima desfavorable pronosticado para esta semana.

27-12-2021 19:42

Con 3 focos activos, continúa la lucha contra los incendios forestales en la Patagonia mediante un operativo que incluye a más de 200 brigadistas y fuerzas federales que se sumaron a trabajar a contrarreloj considerando que se avecinan condiciones climáticas desfavorables.

"La situación climática es compleja, pero están todos los medios aéreos y brigadistas a disposición", dijo el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, quien detalló que hasta el momento no hay víctimas ni pérdida de bienes.

Incendios forestales en la Patagonia 20211227

El megaoperativo para controlar el fuego en las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén incluye más de 200 brigadistas, equipamiento y más de una docena de medios aéreos, "en colaboración con las provincias y fuerzas de seguridad nacionales para combatir los incendios forestales en la Patagonia", según indica el último parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Incendios forestales en la Patagonia 20211227

Incendios en Tierra del Fuego: en cuatro días se registraron tres focos

Con respecto al operativo, Federovisky explicó que los aviones que buscan calmar al fuego son un complemento pero no una solución al problema. "El fuego se trabaja, combate y controla desde la tierra", subrayó el funcionario nacional, y explicó que desde el aire se contiene el foco con agua para enfriar la zona y poder acceder.

Incendios en la Patagonia-20211223

El operativo que involucra a fuerzas provinciales y nacionales busca poner un freno a los 3 focos de incendios que afectan a las provincias p​​atagónicas que es producto de una sequía que afecta a la zona desde hace dos años, agravada por la falta de nieve durante el invierno en esta región, en medio de temperaturas altas y humedad baja, según explicó el funcionario. "Estamos ante un fenómeno global y asociado al cambio climático", puntualizó.

Los incendios en la Patagonia andina

Incendios forestales en la Patagonia 20211227

Bariloche es uno de los sitios más afectados por los incendios forestales, por lo que hay 86 combatientes trabajando en un foco que permanece activo en Lago Martín, mientras que el de Bahía López está controlado. 

Además, parte del operativo a cargo de la directora de Operaciones del SNMF, Lorena Ojeda, incluye también un coordinador general y un avión anfibio, un observador y dos helicópteros con helibaldes. A esto se suma un camión Unimog, tres camiones hidrantes, uno de comunicaciones, once camionetas pick up, una camioneta de traslado y dos embarcaciones.

incendios patagonia

Megaminería en Chubut: manifestantes en contra de la ley incendiaron la casa de Gobierno

Por su parte, el gobierno nacional indicó que ya "facilitó todos los medios aéreos solicitados", cuya utilización dependerá de la visibilidad disponible según las condiciones meteorológicas, que se prevén desfavorables para la próxima semana, a causa de un frente frío que ingresa predominante del sector oeste, lo que puede intensificar el viento.

El detalle alentador es que el próximo jueves hay posibilidad de lluvias, que por mas que se espera que sean escasas, ayudarán en el combate a los incendios forestales en medio la estación seca.

cd / ds