Con 3 focos activos, continúa la lucha contra los incendios forestales en la Patagonia mediante un operativo que incluye a más de 200 brigadistas y fuerzas federales que se sumaron a trabajar a contrarreloj considerando que se avecinan condiciones climáticas desfavorables.
"La situación climática es compleja, pero están todos los medios aéreos y brigadistas a disposición", dijo el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, quien detalló que hasta el momento no hay víctimas ni pérdida de bienes.
El megaoperativo para controlar el fuego en las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén incluye más de 200 brigadistas, equipamiento y más de una docena de medios aéreos, "en colaboración con las provincias y fuerzas de seguridad nacionales para combatir los incendios forestales en la Patagonia", según indica el último parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Incendios en Tierra del Fuego: en cuatro días se registraron tres focos
Con respecto al operativo, Federovisky explicó que los aviones que buscan calmar al fuego son un complemento pero no una solución al problema. "El fuego se trabaja, combate y controla desde la tierra", subrayó el funcionario nacional, y explicó que desde el aire se contiene el foco con agua para enfriar la zona y poder acceder.
El operativo que involucra a fuerzas provinciales y nacionales busca poner un freno a los 3 focos de incendios que afectan a las provincias patagónicas que es producto de una sequía que afecta a la zona desde hace dos años, agravada por la falta de nieve durante el invierno en esta región, en medio de temperaturas altas y humedad baja, según explicó el funcionario. "Estamos ante un fenómeno global y asociado al cambio climático", puntualizó.
Los incendios en la Patagonia andina
Bariloche es uno de los sitios más afectados por los incendios forestales, por lo que hay 86 combatientes trabajando en un foco que permanece activo en Lago Martín, mientras que el de Bahía López está controlado.
Además, parte del operativo a cargo de la directora de Operaciones del SNMF, Lorena Ojeda, incluye también un coordinador general y un avión anfibio, un observador y dos helicópteros con helibaldes. A esto se suma un camión Unimog, tres camiones hidrantes, uno de comunicaciones, once camionetas pick up, una camioneta de traslado y dos embarcaciones.
Megaminería en Chubut: manifestantes en contra de la ley incendiaron la casa de Gobierno
Por su parte, el gobierno nacional indicó que ya "facilitó todos los medios aéreos solicitados", cuya utilización dependerá de la visibilidad disponible según las condiciones meteorológicas, que se prevén desfavorables para la próxima semana, a causa de un frente frío que ingresa predominante del sector oeste, lo que puede intensificar el viento.
El detalle alentador es que el próximo jueves hay posibilidad de lluvias, que por mas que se espera que sean escasas, ayudarán en el combate a los incendios forestales en medio la estación seca.
cd / ds