ECOLOGíA
Alarma ambiental

Incendios en Tierra del Fuego: en cuatro días se registraron tres focos

"Nuestra provincia no cuenta con fenómenos meteorológicos que generen incendios de manera natural, las causas son siempre humanas y están relacionadas con descuidos o faltas de responsabilidad de las personas", expresaron desde la Secretaría de Ambiente.

20212212 Brigadistas y bomberos combaten incendio en Tierra Del Fuego
Brigadistas y bomberos combaten incendio en Tierra Del Fuego | Gobierno de Tierra Del Fuego

El gobierno de Tierra del Fuego informó que bomberos y brigadistas trabajaban en la extinción de un incendio en la zona de Estancia La Fueguina, donde los expertos debieron acercarse en cuatriciclos para atacar las llamas desde distintos ángulos. Además, este martes se localizó otro foco en Punta Segunda. Antes se había generado otro incidente activo en la zona de la Estancia Sara.

Los últimos días el territorio fueguino sufrió diferentes focos de incendio que comenzaron el domingo y continuaron durante los días siguientes en diferentes puntos de la provincia. 

Este martes 21 de diciembre, desde el gobierno patagónico informaron que se estaba llevando a cabo asistencia operativa desde Estancia La Fueguina, ubicada a 12 kilómetros del centro de las llamas, una zona alejada de los caminos que complicaba su abordaje. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El incendio está siendo abordado en diversos sectores: las Brigadas Provincial y de Defensa Civil de Tolhuin están atacando la cabeza del mismo y enfriando la zona de avance, mientras que la brigada de incendio de Ushuaia trabaja en el enfriamiento de la cola de incendio, es decir, sectores donde diera origen", detallaron desde el ejecutivo de Tierra del Fuego sobre el segundo foco activo registrado en cuatro días. 

Lograron detener el incendio de un depósito en la zona del Abasto

Además, destacaron que otros brigadistas de Defensa Civil de Tolhuin colaboraban con las tareas de comunicación y logística desde el sitio donde se registraron las llamas, un total de 5 personas que se sumaban a los 21 que intentaban extinguir el incendio. "De acuerdo a las comunicaciones obtenidas por radiofrecuencia y con la información obtenida al momento, el foco se encuentra activo y habría afectadas al menos 10 a 12 hectáreas de bosque aproximadamente", explicaron desde el gobierno fueguino.

Los distintos equipos se trasladaron en cuatriciclos, helicópteros con equipos de bombeo y otros móviles. 

Cómo se inició

De acuerdo al gobierno provincial, el foco se habría originado al nordeste de la Reserva Forestal, a 300 metros de la propiedad de Lenga Patagonia Cuartel 4. 

También detallaron que sobre esa parcela, denominada 107A, el fuego corrió aproximadamente 1.400 metros hacia el nordeste "sobre un bosque en galería de Ñire muy degradado por la presencia de castores y tareas de pastoreo que además, se encuentra separado de masas boscosas más conspicuas por grandes masas de turbales de Sphagnum". 

Varias dotaciones de bomberos combaten un voraz incendio en la zona del Abasto

Focos de incendio en Estancia Sara y Punta Segunda

El primer foco de los tres que ocurrió en la provincia se generó el domingo por la tarde en Estancia Sara, cerca de un pozo de extracción de la empresa Roch. Aunque se encuentra activo, desde el gobierno informaron este martes 21 de diciembre que estaba contenido. 

"En el lugar, están trabajando brigadistas de la Empresa YPF coordinados por los Brigadistas Provinciales de Zona Norte con asiento en Río Grande, a fin de continuar con las acciones de enfriamiento y mitigación, las cuales son indispensables en el contexto de los vientos imperantes en el sector en la jornada de hoy", detallaron. Respecto a su origen, la reconstrucción indicaría que se trató de un fuego mal apagado.

Por otro lado, también se registró un tercer foco Punta Segunda, camino a Almanza, que ocupaba aproximadamente 3 mil metros cuadrados de superficie.

El viento de la zona generó que las llamas se propagaran rápidamente y fuera abordado por 7 profesionales armados con herramientas manuales y equipos de bombeo de agua.

El aviso fue realizado por el Controlador aéreo del aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas.  Registrada la situación, se envió un helicóptero con personal de la Brigada Provincial de Ushuaia y Bomberos de Ushuaia.

"Nuestra provincia no cuenta con fenómenos meteorológicos que generen incendios de manera natural, las causas son siempre humanas y están relacionadas con descuidos o faltas de responsabilidad de las personas. Cada uno de estos hechos, pone en riesgo los recursos naturales que son base de nuestro desarrollo. Tomar conciencia, es imprescindible", sostuvieron fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente fueguina.