ACTUALIDAD

Fotos: continúa la lucha contra los incendios forestales que afectan a cinco provincias

Río Negro, Chubut y Neuquén, además de Misiones y Entre Ríos, son las cinco provincias que registran focos activos de incendios, aunque por el momento no se reportaron muertos ni heridos y tampoco evacuados.

incendios patagonia
Río Negro, Chubut y Neuquén, la norteña Misiones y Entre Ríos son las cinco provincias que registran focos activos de fuego a, 26 de diciembre. | AFP

La lucha contra focos de incendios forestales continúa este domingo (26 de diciembre) en cinco provincias de Argentina, combate que lleva casi un mes, en medio de las altas temperaturas y las sequías, informó el Ministerio de Ambiente. 

Las patagónicas Río Negro, Chubut y Neuquén, además de Misiones y Entre Ríos, son las cinco provincias que registran focos activos de incendios, aunque por el momento no se reportaron muertos ni heridos y tampoco evacuados.

Más de 200 brigadistas, con el apoyo de 9 aviones y 8 helicópteros trabajan en los operativos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

incendios patagonia

incendios patagonia

incendios patagonia

incendios patagonia

Este domingo, en la Patagonia permanece activo un incendio en Bariloche (Río Negro), mientras en la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi realizan tareas para apagar los focos 86 combatientes

Ambiente destacó que el combate del fuego se ve complicado por "gran complejidad del terreno con pendientes pronunciadas, las amplias distancias entre los puntos de trabajo, el material combustible de vegetación acumulado, la sequía imperante, las condiciones meteorológicas con altas temperaturas, los vientos de diferentes sectores y variada intensidad".

incendios patagonia

incendios patagonia

incendios patagonia

incendios patagonia

En Aluminé (Neuquén), se encuentra un foco activo la zona Lote 39, controlados en Pehuén-Co y contenido en Chapelco donde trabajan para combatir el fuego 84 brigadistas. En tanto, en Chubut los incendios en Tehuelches están controlados y en Río Senguer y Futaleufú contenidos.

Las últimas semanas de la primavera y los primeros días del verano mantienen condiciones meteorológicas adversas, tales como "el calor, los vientos cambiantes y la sequía", según el ministerio de Ambiente. Las zonas más afectadas desde comienzos de diciembre están en la Patagonia, donde las llamas consumieron miles de hectáreas de bosque nativo, incluso de la valiosa especie de las araucarias.

incendios patagonia

incendios patagonia

incendios patagonia

incendios patagonia

El fuego y la humareda pueden divisarse en bosques no muy lejanos de centros turísticos como lago Aluminé, lago Nahuel Huapi y ciudad de Bariloche, vecinos de la cordillera de Los Andes, a unos 1.600 km al sudoeste de Buenos Aires.          

Según cifras oficiales, en lo que va del año 2021 un total de 302.451 hectáreas fueron afectadas por los incendios en todo el país, siendo las provincias más afectadas: Córdoba (57.027), San Luis (49.282 hectáreas), La Pampa (29.390), La Rioja (21.389), Rio Negro (20.381) y Mendoza (19.730).

incendios patagonia

incendios patagonia

incendios patagonia

ds