viernes 28 de enero de 2022
SOCIEDAD Cañadón de Mosca
13-01-2022 08:34
13-01-2022 08:34

Las llamas del incendio en Bariloche alcanzaron la ruta 40 y mucha gente quedó varada

El fuego se encuentra activo desde hace un mes y ya afectó unas 5.400 hectáreas. Las llamas obligaron a que se cortara la ruta durante toda la tarde y noche.

13-01-2022 08:34

Los incendios siguen azotando la zona del Cañadón de Mosca, ubicado 65 kilómetros al sur de Bariloche, y anoche las llamas llegaron a la ruta 40 por lo que debió interrumpirse el tránsito durante toda la noche. Vecinos de la región registraron las imágenes de las impresionantes llamas.

El incendio forestal se encuentra activo desde hace un mes y el intenso calor hizo que el fuego se incrementara y llegara a la Ruta Nacional 40 que lleva hacia El Bolsón. Durante la tarde del miércoles las autoridades de Vialidad Nacional cortaron el tránsito en ese tramo de la ruta por precaución y hacia a noche las llamas cruzaron la cinta asfáltica.

En la mañana de este jueves 13 de enero, a partir de las 7:30, se habilitó nuevamente el tránsito, pero continúa el trabajo para controlar el fuego.  La medida que se tomó fue “en conjunto con el Comité de Emergencia Regional, integrado por varios organismos que trabajan para detener el avance del incendio en la zona del lago Steffen”, comunicaron.

El Cañadón de la Mosca está ubicado a unos 65 kilómetros al sur de Bariloche y cerca de la población Río Villegas, allí es donde el fuego era más intenso. Estos incendios comenzaron el 7 de diciembre pasado en un valle próximo al lago Martín, luego que cayera una tormenta eléctrica y ya afectó unas 5.400 hectáreas, según los datos oficiales.

INCENDIOS-BARILOCHE 20220113

Declaran emergencia nacional por los incendios forestales

El Gobierno nacional declaró la emergencia ígnea en todo el país para todo el año, a causa de los numerosos y constantes incendios forestales que afectan a varias provincias. La resolución promueve “adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”.

La decisión consta en el decreto 6/2022 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, que dispone de la creación de un grupo de trabajo presidido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible e integrado por todas las partes involucradas en la adopción de medidas y acciones para atender la situación de incendios forestales.

“Se busca dar una respuesta inmediata a los incendios forestales ocurridos en el país y se instruye al jefe de Gabinete de Ministros a reestructurar, modificar o reasignar partidas presupuestarias para fortalecer de inmediato la capacidad estatal de respuesta ante la emergencia mencionada”, dice el texto. 

 

RB/ff