sábado 28 de mayo de 2022
ACTUALIDAD PROVINCIA DE CHUBUT
02-01-2022 16:02

Un voraz incendio afecta decenas de hectáreas cerca de Península Valdés

El fuego se habría iniciado el sábado en el kilómetro 1370 de la Ruta Nacional 3. No se registraron víctimas ni pérdidas materiales, pero los vientos agravan la situación.

02-01-2022 16:02

Un gigantesco incendio se registra este domingo en una zona despoblada al norte de Puerto Madryn (provincia de Chubut). El fuego se habría iniciado el sábado en el kilómetro 1370 de la Ruta Nacional 3, aunque sin que se hayan registrado daños humanos o materiales, y se intensificó este domingo al mediodía.

El fuego llegó la zona de "El Desempeño", un puesto que cuenta con garitas donde cobran el ingreso al área de Península Valdés ubicado a 50 kms. de Puerto Pirámides. 

El Gobierno del Chubut dispuso un operativo para evacuar de a 60 personas. Entre tanto, Vialidad Nacional informó que el humo provocada por los incendios de los pastizales redujo la visibilidad y se realizaron cortes de tránsito en la Ruta Nacional N° 3 durante algunas horas, dejando a Pirámides totalmente aislada. 

chubut

Incendios: ante "riesgo extremo", declararon la emergencia ígnea en toda la Argentina

"La expansión de las llamas continúa avanzando por distintos caminos y provocando diversos cortes en las rutas de acceso. En las últimas horas, y luego de permanecer aislados durante un tiempo, se logró generar un corredor para que vehículos puedan abandonar la zona por un camino de ripio", informó ADNSur.

Bomberos de Puerto Madryn, Trelew, Defensa Civil, Policía del Chubut, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Ministerio de Seguridad están trabajando para intentar controlar el fuego, según informó el periódico local El Chubut.

A la par, Defensa Civil y el cuerpo esperaban este domingo la llegada de un avión hidrante enviado por el gobierno de la provincia.

"Es una tristeza muy grande comenzar así el año", dijo el vicegobernador chubutense, Ricardo Sastre. "Veníamos sufriendo incendios en toda la comarca de la cordillera, y ahora le toca a Puerto Madryn con un frente que es visiblemente grande, y con llamas de mucha altura". 

Citado por ADNSur, el vicegobernador explicó que "hay lugares en donde las llamas duplicaban la altura de los postes de luz de la ruta. Es muy difícil combatirlo, y máxime teniendo en cuenta los pronósticos de viento". 

En las últimas semanas varias regiones de Chubut, además de Río Negro, Neuquén, Misiones y Entre Ríos, se vieron afectadas por incendios forestales de magnitud, desastres que el Ministerio de Ambiente adjudica a las sequías, las temperaturas elevadas y los vientos cambiantes.

Como consecuencia de esta situación, el pasado 29 de diciembre el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) de Argentina y el Ministerio de Ambiente declararon en todo el territorio la emergencia ígnea por un plazo de 12 meses.

Durante el transcurso de 2020 se quemaron 302.451 hectáreas en todo el país, de acuerdo al último informe del organismo.

ds / Video: Gentileza de Elchubut.com