SOCIEDAD
Decisión oficial

Incendios forestales | Declaran la emergencia ígnea en todo el país

Se registran focos activos en, al menos, siete provincias. Tras 22 días de fuegos continuos, la zona de Bariloche es una de las más complicada, según las autoridades nacionales.

Incendios en Bariloche y la Patagonia 20211229
Incendios en Bariloche y la Patagonia | Twitter

Dada la situación reinante en diferentes zonas de la Argentina en la que se registran focos de incendios forestales, algunos de ellos ya llevan más de 20 días, en las últimas horas el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, declararon la "emergencia ígnea en todo el territorio nacional".

La medida tendrá vigencia por una año, en función del riesgo extremo de incendios de bosques y pastizales, al tiempo que unos 300 brigadistas y 17 medios aéreos trabajan para controlar los incendios en la Patagonia, en zonas del Parque Nacional Nahuel Huapi, la Comarca Andina y Aluminé.

Incendios en Bariloche y la Patagonia 20211229

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, consideró que hay "un escenario que puede tender a repetirse de manera recurrente en el tiempo, es decir, un periodo de sequías prolongadas, de corrimiento de las temporadas secas en cada estación y de temporadas sin lluvias".  "Muy probablemente, como resultado del cambio climático, puedan presentarse temporadas de fuego a lo largo de todo el año, situación que implica un abordaje muy diferente al que veníamos teniendo hasta ahora”, advirtió.

En este sentido, el funcionario explicó que, en este contexto, será necesario “trabajar con un énfasis diferente y más profundo en las políticas de prevención. Las políticas del combate contra el fuego en situaciones climática adversas y con tanto material combustible en el suelo, resultan ineficientes más allá de todos los recursos a disposición que se pongan”.  Y agregó que “la necesidad de trabajar en la prevención es esencial, entendiendo por esta acción la reducción de las condiciones que favorecen la llegada y la posterior propagación de los incendios una vez que la temporada de fuego ya está lanzada”.

“La declaración de la emergencia ígnea es importante porque estamos ante una situación que necesita obligatoriamente de una coordinación de esfuerzos y una conjugación de voluntades para poder enfrentar un panorama muy adverso; la temporada que viene en la Patagonia es complejísima”, finalizó el secretario.

Incendios en Bariloche 20211228

Incendios en La Patagonia

Mientras tanto, en la Patagonia unos 200 brigadistas y una docena medios aéreos trabajaban en estas horas para controlar los incendios en zonas del Parque Nacional Nahuel Huapi, la Comarca Andina y Aluminé, con el foco "más complejo" ubicado en los lagos Martin y Steffen, cerca de Bariloche, informó Federovisky, quien precisó además que se desarrollan incendios en siete provincias.

La Dirección de Protección Civil de Río Negro pidió a la población no obstaculizar el trabajo de los combatientes ya que prevén condiciones de viento sostenido de 50 kilómetros por hora con ráfagas de entre 60 y 70 que harán que el fuego pueda propagarse a la zona de Villegas

Incendios forestales en la Patagonia 20211227

En este sentido pidieron a la población de Villegas y El Manso que "no se acerquen a la zona del incendio forestal en lago Martin para no interferir en la tarea de los bomberos", en especial, "cuando las condiciones del clima serán críticas".

Adrián Iribarren secretario de Protección Civil de Río Negro dijo que los accesos a Villegas y a El Manso "están cortados" y que se colocaron "retenes policiales para impedir el paso de toda persona ajena al combate de los incendios". "Este miércoles será un día crítico en el que los vientos serán fuertes y puede haber algún foco que ponga en riesgo los bienes y la vida de las personas", aseguró Iribarren

Incendios forestales

En los focos activos de Bariloche trabajan 133 brigadistas y operan tres aviones y tres helicópteros, mientras que en los focos de Cushamen y Tehuelches, en la provincia de Chubut, se desplegaron 49 brigadistas y se enviaron dos aviones hidrantes y un helicóptero.

Voceros de la provincia de Río Negro destacaron por su parte que "sólo operan los helicópteros debido a las condiciones de visibilidad dado por la generación de humo en el fondo del valle de los Lagos Martin y Steffen".

A los focos ígneos de Río Negro, Neuquén y Chubut, se suman incendios en Santa Fe, San Luis, Formosa y Misiones.

cc cp