ECONOMIA
Por la guerra

La Unión Europea busca frenar su dependencia de gas de Rusia y acuerda con Estados Unidos

El país norteamericano se compromete a enviar 50.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado para 2030.

Gas
Shell busca retirarse del mercado del petróleo y gas ruso | Telam

En medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea le dan un nuevo golpe a Putin al cerra un acuerdo para aumentar la importación de gas natural licuado al viejo continente.

El aumento del precio del gas pone en riesgo la producción de fertilizantes en Europa

De acuerdo con la agencia de prensa Radio Francia Internacional (RFI), se enviarán 15.000 millones de metros cúbicos más, justamente lo que la Unión Europea calcula que dejará de depender de Rusia. Estados Unidos se compromete a enviar 50.000 millones de metros cúbicos para 2030.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, los dos bloques crearán un grupo de trabajo conjunto para diversificar la importación de gas licuado, así como reducir la dependencia de Rusia.

¿Puede Argentina posicionarse como un país exportador de hidrocarburos?

Un gas que sale caro

La Comisión Europea se propuso reducir su dependencia del gas ruso unos dos tercios este mismo año, pero para ello necesita más que nunca a Estados Unidos, y también a otros países, como Catar, a su vez que necesitará apostar más por las energías renovables.

Sin embargo, la medida no saldría para nada gratis. El gas licuado es mucho más caro que el que se transporta desde Rusia, porque hay que convertirlo, transportarlo y luego distribuirlo entre todos los países, y no todos tienen un almacenaje adecuado.

La Unión Europea quiere reducir los precios del gas y para ello promete que para octubre se tenga un almacenaje del 80% ya este año, con el objetivo de evitar disrupciones que hagan disparar los precios como ocurre actualmente.

Con información de RFI

RM / LR