ECONOMIA
Abastecimiento interno y exportaciones

Martín Guzmán: "Queremos que Argentina produzca GNL"

El titular del Palacio de Hacienda recorrió la muestra Argentina Oil & Gas Expo y habló brevemente con algunos CEO's. También participó de una reunión con directivos de la AO.

 20220212_martin_guzman_cedoc_g
Entendimiento. El ministro de Economía, Martín Guzmán, confía en avanzar en un acuerdo con el FMI y en cumplir las metas de reducción del déficit. | cedoc

"Vengo hablando con funcionarios del alto rango de distintos países del mundo para avanzar realmente en la cuestión del GNL; queremos que Argentina produzca GNL", aseguró este lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán. 

El titular del Palacio de Hacienda participó de la Argentina Oil & Gas Expo y allí refrendó el lugar destacado que ocupa este sector que el gobierno considera "clave" para el desarrollo del país. 

"Vemos hoy que el sector energético es el que tiene el mayor potencial exportador de la estructura económica argentina y por eso la importancia que se le da y se le dará en la gestión en lo que viene", indicó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El secretario de Energía advirtió a Martín Guzmán: “Argentina se queda sin gas”

Antes de emprender esta noche su viaje a Francia para avanzar en las negociaciones con el Club de París, Guzmán participó de la expo que reúne a los petroleros argentinos y afirmó que en el año y nueves meses de gobierno que le queda a la coalición gobernante, buscarán ubicar a la cuestión energética como objetivo central. "Hemos estado dando pasos muy importantes para construir condiciones de mayor estabilidad macroeconómica en la Argentina, y de estabilidad de reglas de juego, que son claves para el sector", explicó

También dijo que están trabajando para que haya mayor claridad desde el punto de vista de las reglas para  garantizar el abastecimiento en el mercado interno, al mismo tiempo que hay claridad sobre cuáles son las reglas para exportar.

La energía como sector clave

"Vemos hoy que el sector energético es el que tiene el mayor potencial exportador de la estructura económica argentina y por eso la importancia que se le da y se le dará en la gestión en lo que viene", aseguró Guzmán, que entre otras cosas analizó el panorama internacional.

Dependencia del petróleo y el gas rusos

"El mundo está viviendo una crisis energética global: una crisis de la distribución en general con el impacto que tiene la situación geopolítica tanto en los commodities como en la energía", indicó el ministro y agregó que para la Argentina, esto implica un shock multidimensional. 

"Desde el punto de vista de la balanza de pagos, a los precios de hoy, nosotros vemos que el efecto es neutral. Se compensa el impacto que tiene el shock en los commodities (tanto en granos como en el oro, en los productos de la minería en general) con el shock en la energía, dadas las necesidades de importación para la Argentina", consideró. 

También explicó que desde el punto de vista fiscal, "implica la necesidad de ir calibrando cuestiones que son de importancia para poder cumplir con un programa con el que tenemos un fuerte compromiso", dijo. 

"Necesitamos garantizar condiciones que acompañen al proceso de normalización macroeconómica, y que además garantice el abastecimiento de mercado interno", agregó. "Debemos buscar los desafíos inmediatos a corto plazo y potenciar las oportunidades de desarrollo de sector", explicó.

Entre otros conceptos, el ministro destacó que la Argentina necesita mayor escala de producción para poder realmente tener un desarrollo de otra magnitud.

"Hemos venido trabajando en adaptar el esquema de regulaciones de capitales en particular para el sector energético El Plan Gas y las demás políticas has sido fundamentales para evitar que en este momento la Argentina tenga una situación de stress cambiario de magnitudes que serían realmente dañinas", aseguró. 

La producción de GNL

Durante su presentación en la expo que reúne a todos los referentes del mundo petrolero, Guzmán aseguró que el gas juega un rol central para la transición energética y en particular el GNL. Vengo hablando con funcionarios del alto rango de distintos países del mundo para avanzar realmente en la cuestión del GNL; queremos que Argentina produzca GNL", refrendó el ministro.

También explicó que el país firmó recientemente la iniciativa mundial de emisiones cero. "La proyección de demanda de GNL que se hace es que va a ser mayor para el 2030 que ahora. Lo que vemos en el diálogo con un conjunto de países es que hay mucho interés en GNL y Argentina debe construir las condiciones para que esto sea posible", manifestó. 

También recordó que esta "es una oportunidad en múltiples frentes. Para eso debemos construir las condiciones adecuadas", concluyó.

Viaje a Francia con agenda energética y negociaciones con el Club de París

Entre otras cosas, el ministro de Economía, viaja este lunes por la noche a Francia para avanzar en las negociaciones, ahora, con el Club de París. 

El ministro tiene previsto reunirse mañana, martes, con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin. Tras las negociaciones emprendidas por Guzmán, la Argentina había alcanzado en junio del año pasado un “puente de tiempo” con el Club de París hasta 31 marzo de 2022. El entendimiento había evitado el default e implicó un alivio financiero para la Argentina de 2000 millones de dólares.

Además, el ministro participará de un encuentro ministerial de la Agencia Internacional de Energía que reunirá a las máximas autoridades de energía de los países líderes, para coordinar acciones en el contexto de la crisis energética mundial.  También mantendrá reuniones con empresas del sector energético.

LR