La invasión de Rusia a Ucrania lleva 26 días de un feroz enfrentamiento que dejó varios muertos y frente a una comunidad internacional conmocionada por tales sucesos. Tal es así que en la localidad de Rusaniv, ubicada a 40 kilómetros de la capital de Kiev, los bandos de ambos países llegaron a un inesperado acuerdo: una suerte de intercambio de prisioneros ucranianos por los cuerpos sin vida de los soldados rusos.
El pacto no oficial, realizado en las últimas horas, involucró la entrega de dos rehenes de Ucrania a cambio de seis soldados de Rusia muertos en batalla, según informó The Kyiv Independent. En la negociación también participaron mediadores civiles y el intercambio se concretaría pronto, de acuerdo con los oficiales de ambos ejércitos.
La prensa local informa de una gran resistencia del ejército ucraniano frente al avance ruso hacia rumbo a la capital. Los combates dejaron varios muertos en la zona y ciudadanos de Rusaniv improvisaron un entierro en fosas comunes. Los cuerpos de los soldados que perdieron la vida debieron ser exhumados a la hora de ser llevada a cabo la negociación.
Rusia justificó el bombardeo a un shopping de Kiev con un impactante video
Cómo fue en enfrentamiento en el pueblo de Rusaniv
El ejército ruso ingresó al pueblo por la carretera H07, donde eran esperados por las unidades antitanques ucranianas. Al menos cinco vehículos de combate de infantería rusos BMP-2 y un tanque T-90 buscaron adueñarse de un puente que cruza el río Trubezh, pero fueron interceptados. Las tropas ucranianas de la 72.ª Brigada de Infantería Mecanizada sorprendieron a la ofensiva rusa y se produjo un intenso enfrentamiento entre ambos bandos.
Según The Kyiv Independent, las fuerzas rusas perdieron a numerosos soldados como consecuencia de la emboscada. Ninguno de los soldados involucrados llevaba algún documento de identificación.
Según estimaciones oficiales de Ucrania, entre el 24 de febrero y el 21 de marzo, las fuerzas rusas han perdido 15.000 hombres.
NM/fl