INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Fotos: el infierno de Bucha, donde Ucrania halló cientos de cadáveres de civiles en fosas comunes

El gobierno ucraniano acusó a Moscú de buscar exterminar a la ciudad de Bucha, a 30 kilómetros de Kiev, donde cientos de cuerpos fueron hallados enterrados o semienterrados.

bucha
Ucrania denunció el hallazgo de cientos de cadáveres de civiles en fosas comunes en Bucha y los alrededores de Kiev | AFP

ADVERTENCIA: esta nota contiene imágenes que pueden afectar la sensibilidad de algunas personas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo en una entrevista que las fuerzas rusas están cometiendo un "genocidio" en Ucrania después del hallazgo de centenares de cadáveres de civiles enterrados en fosas comunes"Esto es genocidio. La eliminación de toda la nación y el pueblo", denunció Zelenski en la cadena estadounidense CBS este 3 de abril.

"Somos ciudadanos de Ucrania. Tenemos más de 100 nacionalidades. Se trata de la destrucción y el exterminio de todas estas nacionalidades", subrayó el mandatario, un día después de que se difundieran horribles imágenes de muertos civiles en Bucha, ciudad ucraniana recuperada de las fuerzas rusas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

bucha

bucha

La retirada rusa del norte de Ucrania deja huellas de devastación y crímenes de guerra

"Y esto está sucediendo en la Europa del siglo XXI. Así que esta es la tortura de toda una nación", agregó Zelenski, cuyo gobierno había anticipado que Rusia planeaba "actos de genocio" tres días después de que iniciara la invasión, el 24 de febrero.

Qué dijeron los líderes del mundo sobre los crímenes de Bucha

Este domingo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó las matanzas de civiles ucranianos como actos "horribles" e "inaceptables", mientras que el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, los calificó como "un puñetazo en el estómago".

bucha

bucha

El papa Francisco podría viajar a Kiev y criticó veladamente a Vladimir Putin

El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó de "crímenes de guerra" los "ataques despreciables" de Rusia contra civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, donde se descubrieron numerosos cadáveres, y prometió endurecer las sanciones contra Moscú. "Los despreciables ataques de Rusia contra civiles inocentes en Irpin y Bucha son una prueba más de que [el presidente ruso Vladimir] Putin y su ejército están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania", dijo el dirigente en un comunicado.

bucha

bucha

Guerra en Europa: la Unesco denunció que la invasión rusa dañó 53 sitios históricos y religiosos ucranianos

Las fosas comunes de Bucha, una "masacre deliberada"

El gobierno ucraniano, que este fin de semana retomó el control de toda la región de Kiev a manos del ejército ruso, acusó a Moscú de una "masacre deliberada" en la ciudad de Bucha, a 30 kilómetros al noroeste de la capital.

Cuando las fuerzas ucranianas retomaron el control de la localidad, se descubrieron cuerpos de civiles en las calles de la ciudad. Además, el gobierno mostró a los corresponsales de prensa una fosa común con 57 cuerpos, algunos de ellos parcialmente enterrados. 

Según testigos oculares, una decena de cadáveres -algunos en bolsas mortuorias y otros, con vestimenta civil- eran visibles, algunos de ellos parcialmente enterrados tras una iglesia del centro de la ciudad.

bucha

bucha

Comenzó la retirada: las tropas rusas dejan cadáveres y minas en las afueras de Kiev

El alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, dijo que entre 280 y 300 cuerpos habían sido enterrados en fosas comunes, mientras las imágenes e informes de las muertes de civiles en Bucha generaron reacciones de condena a nivel internacional y amenazas de más sanciones contra Moscú.

El ministro ucraniano de Exteriores Dmytro Kuleba acusó a Rusia y sus soldados de "masacre deliberada" y dijo que Moscú quiere "eliminar a tantos ucranianos como puedan".

"Región de Kiev. El infierno del siglo XXI. Los cuerpos de hombres y mujeres que murieron con las manos atadas. Los peores crímenes del nazismo están de regreso en Europa. Esto fue hecho de manera deliberada por Rusia", tuiteó de su lado un consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak.

bucha

Los soldados rusos "entraron en pánico" por la radiación y abandonaron la central de Chernobyl

La ONU recibe informes de cientos de cuerpos "con las manos atadas a la espalda"

"Todavía no estamos en condiciones de comentar directamente sobre las causas y circunstancias de las muertes de civiles en Bucha, pero lo que se sabe plantea preguntas serias e inquietantes sobre posibles crímenes de guerra", dijo la ONU.

La oficina de derechos humanos de la ONU dijo que su personal en el terreno aún no había podido verificar los números o los detalles informados por los funcionarios ucranianos, pero dijeron que están "muy preocupados por las fotos y videos disponibles, incluidas imágenes de cuerpos con las manos atadas a la espalda". 

"Al mismo tiempo, no podemos descartar que entre los aproximadamente 300 cuerpos que las autoridades de la ciudad recogieron en las calles y enterraron en los últimos días, haya cuerpos de soldados ucranianos o rusos que murieron durante las hostilidades", dijo la ONU.

bucha

bucha

La ONU agregó que muchos civiles, además, "fallecieron por causas naturales, infartos u otras condiciones de salud provocadas por el estrés y la falta de acceso a medicamentos y ayuda médica durante el último mes" y que sus cuerpos están "entre los hallados muertos en las calles de la localidad".

Pero ante la posibilidad de que se hayan cometido crímenes de guerra, es importante "exhumar e identificar todos los cuerpos". Esto es vital "para que los familiares puedan ser informados y que se establezca la causa exacta de la muerte para ayudar a garantizar la rendición de cuentas y la justicia".

Por otra parte, en los alrededores de Kiev fueron hallados los cadáveres de otros 410 civiles, según informó este domingo la fiscal general ucraniana Iryna Venediktova. Mientras tanto, el gobierno acusó a Rusia de matar a 200 civiles en la ciudad de Irpin, que fue tomada el primer día de la ofensiva rusa y destruida

bucha

bucha

Rusia dice que las denuncias son una "producción del régimen de Kiev para los medios"

El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas no mataron civiles en Bucha y aseguró que las imágenes de civiles asesinados eran una fabricación de Ucrania: "Durante el tiempo en que esta localidad estuvo bajo control de las fuerzas armadas rusas, ni un solo residente local sufrió acciones violentas", dijeron.

El terrible caso de Luba, la ucraniana que fue abusada por soldados rusos y vio cómo mataban a su madre

"Durante el tiempo en que esta localidad estuvo bajo control de las fuerzas armadas rusas, ni un solo residente local sufrió acciones violentas", dijo el ministerio en un comunicado, precisando que el ejército ruso había entregado 452 toneladas de ayuda humanitaria a los civiles.

bucha

bucha

Según la misma fuente, todos los residentes "tuvieron la oportunidad de irse libremente" de la localidad "hacia el norte", mientras los suburbios del sur de la ciudad eran "blanco de los disparos de las tropas ucranianas día y noche".

Las imágenes de cadáveres diseminados en las calles de esta ciudad son "otra producción del régimen de Kiev para los medios occidentales", agregó el Kremlin.

ds