Luego de que Rusia anunciara la “desescalada” en Ucrania, las tropas del Kremlin comenzaron a replegarse sobre el territorio ucraniano. Sin embargo, dejan a su paso cadáveres y minas en las afueras de Kiev.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció que, a medida que se retiran los militares rusos, se crea una situación “catastrófica” para los civiles, puesto que dejan minas alrededor de las casas y “los cuerpos de quienes han muerto”.
Se cree que la anunciada retirada rusa de Kiev será limitada y táctica
Según pudo conocer AFP, se encontraron al menos 20 cuerpos de personas vestidas con ropa de civil en Bucha, una ciudad cercana a la capital de Ucrania e, incluso, uno de los muertos tenía "las manos atadas a la espalda”.
“Todas estas personas fueron asesinadas de un disparo en la nuca”, expresó el alcalde de Bucha. Tras la retirada rusa, otras 300 personas debieron ser enterradas en foscas comunes en esta ciudad.
Pese al escenario de destrucción que dejaron las operaciones militares rusas, los ucranianos comenzaron a recuperar varias zonas del país. Sin embargo, Zelenski y sus aliados en Occidentes aseguran que Rusia fortalece su estrategia en el este de Ucrania.
De igual forma, el presidente del territorio en conflicto alertó a la población que aún permanece en Ucrania por posibles ataques aéreos y de cañones de larga distancia.
“Todavía no es posible regresar a la vida normal, como era antes, incluso en los territorios que recuperamos después de lucha”, advirtió Zelenski. Así, el mandatario concluyó: “Debemos esperar hasta que nuestro territorio sea desminado, esperar hasta que podamos asegurar que no habrá nuevos ataques”.
La guerra y las sanciones llegaron a la Estación Espacial Internacional
Como respuesta a las sanciones que implementó Occidente, la agencia espacial del Kremlin, Roscosmos, anunció que considerará terminar con la cooperación con la Estación Espacial Internacional si Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón persisten con las multas que se levantaron contra las empresas rusas.
Rusia no cortará el suministro de gas a “países hostiles” al menos hasta la segunda mitad de abril
De acuerdo con Roscosmos, la posición de los occidentes es clara: “No retirarán las sanciones”, más allá del rol que juega Rusia en la subsistencia y seguridad de la estación. Por esto mismo, consideró como “inadmisible” a esta situación, ya que “bloquea el financiamiento económico y financiero” de las empresas de altas tecnologías".
RdC / ED