INTERNACIONAL
Secretos en el Kremlin

La salud de Putin: un medio ruso asegura que podría padecer una grave enfermedad

El número de médicos que conforman la comitiva presidencial rusa aumentó considerablemente con el paso del tiempo.

Vladimir Putín
Vladimir Putin | AP

En medio de la guerra en Europa por la invasión de Rusia a Ucrania, un medio independiente ruso aseguró que el líder del Kremlin, Vladimir Putin, padecería cáncer de tiroides luego de realizar una investigación por los 70 años del mandatario.

De acuerdo con la información publicada por Proekt, el presidente de Rusia se encuentra siempre acompañado por “un gran equipo de médicos, incluido un cirujano de cáncer de tiroides”, lo que impulsó la especulación respecto a la salud actual de Putin.

Pese a que el líder del Kremlin intenta dar una imagen de fuerza y juventud, conforme pasaron los años el equipo de médicos personales del mandatario ruso creció considerablemente. De hecho, el medio pudo conocer que realiza consultas cada vez más a menudo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los espías occidentales difunden informes alarmantes sobre la salud de Vladimir Putin

Sin embargo, no solo Putin realiza sus chequeos de rutina en el Hospital Clínico Central de Rusia, sino que también los mismos médicos hacen visitas periódicas a las residencias del presidente ruso y lo acompañan en sus viajes internacionales.

Hospital clínico central de la administración presidencial de la Federación Rusa 20220401
El Hospital Clínico Central de Rusia donde hay una sala especialmente preparada para recibir a Putin.

En 2017, Putin viajaba acompañado de una comitiva de al menos cinco médicos, dentro de los que se encontraban un reanimador y un neurocirujano. Sin embargo, para 2019, el presidente de Rusia estuvo acompañado de hasta 13 especialistas a la vez, ya que el líder del Kremlin sufre problemas en la columna vertebral.

De igual forma, ya en ese año dos otorrinolaringólogos tomaron un rol central en la comitiva presidencial rusa. Uno de estos especialistas también tiene experiencia en tratamientos oncológicos y participó en estudios sobre el tratamiento quirúrgico de pacientes ancianos y seniles con cáncer de tiroides, según pudo investigar Proekt.

La invasión a Ucrania impulsó más de 10 puntos la aprobación de Vladimir Putin en Rusia

Este último no solo forma parte de la comitiva de Putin sino que tiene una banca reservada en todos los eventos públicos de los que participa el presidente de Rusia.

La imagen de Putin

Pese a que Putin siempre intentó cuidar su imagen pública y mostrarse como un hombre fuerte y poderoso, en medio de la guerra con Ucrania, esta necesidad de generar esa imagen se vuelve mucho más importante para Putin.

A más de un mes del inicio de la guerra con el territorio exsoviético, el mandatario ruso apuesta a impulsar el apoyo de la sociedad a su Gobierno y mostrarse como un líder con apoyo social ante el mundo.

Acto en un estadio con Vladimir Putin 20220331
El apoyo a Putin aumentó 13 puntos desde el inicio de la guerra.

Por esto mismo, realizó un masivo acto el 18 de marzo con más de cien mil simpatizantes en un estadio repleto en Moscú. Durante este encuentro, Putin destacó el trabajo de las fuerzas rusas en el territorio ucraniano y explicó que “la razón principal de esta operación especial es la de ahorrar sufrimiento a la gente y de evitar este genocidio contra la población” de las regiones autoproclamadas repúblicas.

RdC cp