BLOOMBERG

Un importante asesor de Putin renunció por estar en contra de la guerra en Ucrania

El enviado presidencial climático de Rusia Anatoly Chubais renunció y abandonó el país, citando su oposición a la guerra del presidente Vladímir Putin en Ucrania, y se convirtió en el funcionario de más alto nivel en romper con el Kremlin por la invasión.

Anatoly Chubais 23032022
El enviado presidencial climático de Rusia, Anatoly Chubais. | Cedoc

El enviado presidencial climático de Rusia, Anatoly Chubais, renunció y abandonó el país, citando su oposición a la guerra del presidente Vladímir Putin en Ucrania, según dos personas familiarizadas con la situación, y se convirtió en el funcionario de más alto nivel en romper con el Kremlin por la invasión.

Chubais, de 66 años, es uno de los pocos reformadores económicos de la década de 1990 que permaneció en el Gobierno de Putin y mantuvo estrechos vínculos con funcionarios occidentales. El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Espías ucranianos afirman que la elite rusa busca derrocar o matar con veneno a Putin

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Conocido como el arquitecto de las privatizaciones de Rusia en la década de 1990, Chubais le dio a Putin su primer trabajo en el Kremlin a mediados de la década de 1990 e inicialmente dio la bienvenida a su ascenso al poder a fines de esa década. Bajo Putin, Chubais asumió importantes cargos en grandes empresas estatales hasta que el presidente lo nombró enviado para el desarrollo sostenible el año pasado.

Vladimir Putin, presidente de Rusia

"Purificar" Rusia

Desde la guerra, el Gobierno ha aumentado la presión sobre los críticos internos de la invasión. Putin advirtió el 16 de marzo que limpiaría a Rusia de la “escoria y los traidores” a los que acusa de trabajar de forma encubierta para Estados Unidos y sus aliados. Frente al colapso económico, el líder ruso acusó a Occidente de querer destruir Rusia.

Putin habló de "purificación" de la sociedad por los rusos que se fueron del país en contra de invadir Ucrania

“Cualquier pueblo, y particularmente el pueblo ruso, siempre podrá distinguir a los patriotas de la escoria y los traidores y escupirlos como un mosquito que accidentalmente voló a sus bocas”, dijo Putin. “Estoy convencido de que esta autolimpieza natural y necesaria de la sociedad solo fortalecerá a nuestro país, nuestra solidaridad, cohesión y disposición para enfrentar cualquier desafío”.

La semana pasada, Arkadi Dvorkovich, quien fue asesor económico sénior de Dmitri Medvédev durante su presidencia y viceprimer ministro hasta 2018, renunció como jefe del fondo de tecnología respaldado por el estado Skolkovo después de condenar la invasión. Dvorkovich, quien también es presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, es uno de los pocos exfuncionarios sénior que se han pronunciados en contra de la guerra.