INTERNACIONAL
Guerra en Europa

Qué reclama Vladimir Putin para terminar la invasión de Rusia a Ucrania

Durante una llamada telefónica con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el líder ruso compartió sus exigencias para lograr un acuerdo de paz con Ucrania y liberar su territorio. El vocero del mandatario turco, Ibrahim Kalin, contó que las demandas se pueden dividir en dos categorías: las fáciles y las difíciles.

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia | AFP

Vladimir Putin reveló al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cuáles son las demandas precisas de Rusia para llegar a un acuerdo de paz con Ucrania y terminar la invasión, que ya atraviesa su tercera semana.

En una llamada telefónica, Putin le transmitió a Erdogan que las demandas rusas para terminar con la invasión a Ucrania se dividen en dos categorías. Y, según expuso el portavoz  turco, Ibrahim Kalin, en conversación con la BBC, las primeras cuatro no son difíciles de cumplir para el país conducido por Volodimir Zelenski

La razón por la que Putin quiere "desnazificar" Ucrania

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las exigencias "fáciles" de Putin sobre Ucrania

El principal reclamo es la aceptación por parte de Ucrania de que debe ser neutral y no buscar unirse a la OTAN, lo que ya ha sido concedido esta semana por el mandatario ucraniano: "Nos dimos cuenta de que Ucrania no se convertirá en miembro de la OTAN. Lo entendemos, somos personas razonables. Kiev necesita nuevos formatos de interacción con Occidente y garantías de seguridad separadas", dijo Zelenski.

Por otro lado, otras de las exigencias principales serían el sometimiento a un proceso de desarme para asegurar que no sea una amenaza para Rusia, la "protección para el idioma ruso en Ucrania" y la "desnazificación" del país, la principal justificación usada por Putin para invadir el territorio ucraniano. 

En ese llamado telefónico, Putin dejó en claro que tiene la intención de comunicarse personalmente con Zelenski, y este último ya había asegurado que está preparado para reunirse con el mandatario ruso cuando sea.

putin zelensky 16032022
Putin dejó en claro que tiene la intención de comunicarse personalmente con Zelenski.

Crimea es la perla de la discordia entre Rusia y Ucrania

Las exigencias "difíciles" de Putin

En cuanto a lo que el vocero turco Kalin calificó como "la parte difícil", exigencias que corresponderían a una segunda categoría de demandas, no dio tantos detalles.

Solo se limitó a contar que involucraban al "Estado de Crimea" y al "Estado de Dombás", ambas regiones al este de Ucrania, en donde algunas partes ya reafirmaron su identidad rusa. Y, aunque no profundizó en su explicación, Kalin supone que Rusia exigirá que el gobierno ucraniano ceda territorio del este, lo que sí representaría un verdadero conflicto.

 CRIMEA 20220317
Rusia le exigiría a Ucrania aceptar formalmente que Crimea pase a formar parte de la Federación Rusa.

Otra de las demandas es que Rusia le exigiría a Ucrania aceptar formalmente que Crimea, península anexada ilegalmente en el año 2014, ahora pertenezca a la Federación Rusa.

 

MM/ff