INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Espías ucranianos afirman que la elite rusa busca derrocar o matar con veneno a Putin

Se asegura que "varias figuras influyentes" de Europa y EEUU apoyan a la oposición interna del Kremlin. Seguros de que la guerra empeorará, buscarían deshacerse del líder ruso de cualquier forma posible.

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia | AFP

Matar a Vladimir Putin parece ser el objetivo de muchos altos funcionarios del Kremlin, según divulgaron fuentes de la Inteligencia de Ucrania, país que está siendo acosado militarmente por Rusia desde el 24 de febrero.

Según la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, un "grupo de personas influyentes" de Rusia comenzó a "conspirar" para destituir a Putin de su cargo incluso recurriendo al envenenamiento, según el diario británico The Daily Mail.

El servicio de inteligencia ucraniano dice que el director del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) Oleksandr Bortnikov, es el hombre elegido para reemplazar a Putin al frente del gobierno ruso.

Putin prepara amenazas nucleares si la guerra se prolonga, asegura EEUU

La Dirección General de Inteligencia dijo: "Se sabe que Bortnikov y algunos otros representantes influyentes de la élite rusa están considerando varias opciones para sacar a Putin del poder. En particular, no se excluye el envenenamiento, la enfermedad repentina o cualquier otra 'coincidencia'".

Bortnikov -un ex espía que asumió como jefe del FSB en 2008- perdió el favor de Putin tras las pérdidas militares en las primeras tres semanas de la guerra de Ucrania: según el Ministerio de Defensa ucraniano, el ejército mató a más de 14.500 soldados rusos y capturó como prisioneros de guerra a casi 600.

"La razón oficial de la desgracia del líder del FSB: errores de cálculo fatales en la guerra contra Ucrania. Bortnikov y su departamento eran los responsables de analizar el estado de ánimo de Ucrania y la capacidad del ejército ucraniano", dijo una fuente de inteligencia ucraniana al Daily Mirror

Los espías occidentales difunden informes alarmantes sobre la salud de Vladimir Putin

Bortnikov, que trabajó junto a Putin en Leningrado como espía de la Comisión de Seguridad Estatal de la Unión Soviética, más conocido como KGB, tendría actualmente una red de personas con información privilegiada que trabajan y viven en Ucrania, donde dirigió una red de agentes durante muchos años.

"Estos rumores y sospechas dentro del círculo interno de Moscú sembrarán las semillas de la paranoia y la duda en el liderazgo. No hay duda de que, a medida que la élite rusa sienta el golpe de las sanciones, mirará hacia el futuro con la vista puesta en la catástrofe que es esta guerra para ellos, y que va a empeorar", dijo la fuente.

Según esta persona, en Rusia "existe una sospecha significativa de que un pequeño número de personas podría intentar ahora deshacerse del presidente ruso, pero aún está por verse si tendrán éxito". Se asegura que "varias figuras influyentes" de Europa y EEUU los apoyan.

“De manera crucial, aunque Ucrania sufrió inmensamente por esta invasión, engañó a las fuerzas armadas de Rusia en cada paso, prediciendo sus movimientos militares y paralizando sus fuerzas. Es muy posible que alguien haya estado filtrando información y haya recibido todo el apoyo necesario para hacerlo, tal vez con una oferta de un futuro en Occidente o incluso en la propia Rusia", aseguró la fuente.

ds