INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Ucrania dice haber matado a 14.400 soldados rusos y tomado a 560 como prisioneros

El Estado Mayor ucraniano contempla la posibilidad de que, para compensar el alto número de bajas, el Gobierno ruso opte por una movilización total y procure prolongar la guerra.

kiev
Rusia comenzó su ofensiva militar contra Ucrania el 24 de febrero. | AFP

Las Fuerzas Armadas ucranianas aseguraron este sábado 19 de marzo haber destruido a la lo largo de la guerra cerca de 95 aviones de combate rusos, 115 helicópteros, 72 sistemas de lanzamiento de misiles y 44 sistemas de defensa aérea.

Además, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas calcula que los combates murieron al menos 14.400 soldados rusos, pero estos datos son provisionales ya, que según se advierte, estimar los daños ocasionados a Rusia no es fácil debido a la intensidad de los combates.

El Estado Mayor contempla la posibilidad de que para compensar el alto número de bajas el Gobierno ruso opte por una movilización total y procure prolongar la guerra. Los ucranianos aseguran haber destruido también 1.470 vehículos blindados de combate, 60 tanques de combustible y 11 vehículos especiales.

kiev

Rusia usó sus potentes misiles hipersónicos "Kinshal" contra Ucrania

La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, anunció además que las fuerzas de su país capturaron a 562 prisioneros de guerra rusos desde el inicio de la invasión, una cifra que desciende a casi la mitad de la anunciada días atrás por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Unas 48 horas antes, el presidente ruso, Vladimir Putin, le había dicho a su par francés Emmanuel Macron que las fuerzas ucranianas son culpables de "numerosos crímenes de guerra" y que las tropas rusas hacen "todo lo posible" para evitar muertes de civiles.

kiev

Los ciberataques rusos no logran afectar las redes de Ucrania

Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, dijo por su parte, citado por DW, que el ejército ruso ya no está en guerra con el ejército ucraniano, sino que despliega una guerra contra la población civil.

"El ejército ruso no está en guerra con el ejército ucraniano, solo está en guerra con los civiles y está utilizando la táctica de rodear grandes ciudades y atacarlas con misiles de crucero y bombas de aire para crear crisis humanitarias", dijo.

"Están tratando de crear un escenario de guerra como el sirio o el afgano en Ucrania", agregó. Según cifras de la fiscalía de menores de Ucrania a lo largo de los más de 20 días de guerra murieron al menos 112 niños como consecuencia de los ataques rusos y al menos 140 resultaron heridos.

kiev

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania hace tres semanas, 222 personas, incluidos 56 civiles, y de estos, cuatro niños, murieron en Kiev, mientras un total de 889 personas, incluidos 241 civiles, resultaron heridas, dijeron fuentes oficiales.

Entre los heridos se encuentran 18 niños, tres conductores de ambulancias y un médico de urgencias, según el ayuntamiento, que también reportó daños en 36 edificios residenciales y diez escuelas. 

dw / afp / ds