miércoles 25 de mayo de 2022
INTERNACIONAL GUERRA EN EUROPA
19-03-2022 14:58

Rusia usó sus potentes misiles hipersónicos "Kinshal" contra Ucrania

Esos misiles, según el Ministerio de Defensa ruso, desafían todos los sistemas de defensa antiaérea. Durante las pruebas, alcanzaron todos sus objetivos a una distancia de hasta 1.000 a 2.000 km.

19-03-2022 14:58

Rusia anunció este 19 de marzo que utilizó armas hipersónicas en la intensificación de su ofensiva contra Ucrania, donde miles de personas están atrapadas en ciudades asediadas y devastadas por los bombardeos.

El ministerio de Defensa ruso indicó que el viernes usó por primera vez misiles hipersónicos "Kinshal" o "Kinjal", para destruir un depósito subterráneo de armas en el oeste de Ucrania.

Los misiles balísiticos hipersónicos "Kinshal" pertenecen a una familia de nuevas armas desarrolladas por Rusia y que el presidente Vladimir Putin califica de "invencibles".  

Kinshal

Las bombas rusas caen cada vez más cerca de la frontera con Polonia

Los "Kinshal", palabra rusa que significa "puñal", alcanzaron durante los ensayos de 2018 todos sus objetivos a una distancia de más de 1.000 km, según el ministerio ruso de Defensa.

Este tipo de misiles, muy manejables, pueden sortear a los sistemas de defensa antiaérea, según Moscú. Durante las pruebas, alcanzaron todos sus objetivos a una distancia de hasta 1.000 a 2.000 km. Equipan los aviones de guerra MiG-31. 

Según los expertos, el uso de armamento hipersónico en Ucrania no tiene precedentes. 

Rusia informó de la destrucción de centros de radio e inteligencia ucranianos en las afueras de Odesa, en Velikodolinske y Veliki Dalnik

Kinshal

Guerra en Europa: el 80% de una ciudad ucraniana quedó destruido por la invasión rusa

Ucrania admitió que había perdido "temporalmente" el acceso al mar de Azov, si bien Rusia controla de facto toda la costa desde principios de marzo y mantienen el cerco a la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol. 

Según un asesor del ministerio del Interior ucraniano, Vadim Denisenko, la situación es "catastrófica" en esa ciudad. "Se está luchando por Azovstal", una gran fábrica de acero en las afueras de la ciudad. "Una de las acerías más grandes de Europa se está arruinando de facto", lamentó. 

Las autoridades ucranianas acusaron a la fuerza aérea rusa de bombardear "deliberadamente" el teatro de Mariúpol el miércoles, lo que Rusia negó. En un refugio antiaéreo bajo este edificio se encontraban "más de mil" personas, principalmente "mujeres, niños y ancianos", de los cuales se hallaron 130 sobrevivientes. 

La guerra en Ucrania propaga el hambre y reduce las raciones de alimentos

El ejército ruso aseguró que había logrado entrar y combatir en el centro de la ciudad junto a milicias de la "república" separatista prorrusa de Donetsk (este de Ucrania) y haber realizado un ataque aéreo en Mikolaiv, matando a decenas de jóvenes oficiales ucranianos en el cuartel general de su brigada. 

Desde el 24 de febrero, más de 3,2 millones de ucranianos abandonaron su país, casi dos tercios de ellos a Polonia, a veces solo una etapa antes de continuar su éxodo. 

Según un recuento del 18 de marzo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR), al menos 816 civiles murieron en Ucrania y más de 1.333 resultaron heridos, si bien el organismo cree que el balance real es mucho más alto.

En cuanto a las bajas militares, las cifras oficiales son de "alrededor de 1.300" militares ucranianos muertos según un conteo de Kiev del 12 de marzo, y de casi 500 muertos del lado ruso, según anunció Moscú el 2 de marzo.