ECONOMIA
Guerra en Ucrania

Estados Unidos y sus aliados impondrán más sanciones a Rusia

Las cadenas de suministro serán el nuevo blanco de las sanciones que Washington, junto a sus socios, planea imponer contra el gigante euroasiático.

Joe Biden y Vladimir Putin 20220329
Joe Biden y Vladimir Putin | Cedoc Perfil

Estados Unidos y sus aliados están considerando ampliar las sanciones a Rusia a más sectores de la economía por la invasión a Ucrania, incluidas las cadenas de suministro, indicó este martes el Departamento del Tesoro norteamericano. 

“Planeamos apuntar a sectores críticos para la capacidad del Kremlin de operar su maquinaria de guerra”, dijo Wally Adeyemo, subsecretario del Tesoro; de acuerdo con el texto de un discurso que pronunciará ante el centro de pensamiento Chatam House en Londres y que fue adelantado por Bloomberg y la agencia AFP

Según el funcionario estadounidense, las sanciones tendrán el objetivo de “socavar la capacidad de Rusia para mantear y construir sus herramientas de guerra” y apuntarán a las empresas en sectores "que permiten la actividad maliciosa del Kremlin”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Coalición Cívica presentó un proyecto de ley para sancionar a quienes asistan a Rusia

“Además de sanciones a las empresas de los sectores que permiten las actividades malignas, también planeamos tomar medidas para interrumpir sus cadenas de suministro críticas”, dijo el estadounidense.

“Nuestro objetivo es utilizar un enfoque integrado que incluya controles de las exportaciones que se aplicarán con el tiempo y sanciones que se aplicarán inmediatamente”, dijo, agregando que, también se centrarán en los proveedores militares alternativos que utiliza Moscú. 

Rusia, el país más sancionado del mundo

A principios de marzo, Estados Unidos estableció un embargo sobre la importación de petróleo, Gas Natural y carbón de Rusia, país que concentra las principales reservas mundiales de gas y lidera las exportaciones globales de crudo.

En ese contexto, Rusia ya superó a Irán como el país más sancionado del mundo, luego de que los países de Occidente impusieran más de 6.000 sanciones a entidades e individuos rusos, en respuesta a la invasión en Ucrania. 

Rusia ultima los detalles para cobrar en rublos el gas a Occidente

Dichas medidas, incluyen la desconexión parcial de Rusia del Sistema SWIFT por primera vez, la inmovilización de las reservas internacionales del Banco Central ruso y el embargo sobre la importación de petróleo. 

Además, decenas de compañías anunciaron desde finales de febrero la decisión de suspender sus operaciones en Rusia.  

Fuente: con información de Télam