martes 24 de mayo de 2022
POLITICA Congreso
29-03-2022 14:22

La Coalición Cívica presentó un proyecto de ley para sancionar a quienes asistan a Rusia

Dentro del texto, se pide al Poder Ejecutivo "elaborar un registro público de personas y entidades vinculadas a las acciones militares contra Ucrania" para establecer las sanciones.

29-03-2022 14:22

Los diputados de la Coalición Cívica presentaron un proyecto de ley que establece sanciones contra las personas o entidades que pudieran estar prestando asistencia a Rusia en la guerra contra Ucrania.

Dentro del proyecto se pide al Poder Ejecutivo "elaborar un registro público de personas y entidades vinculadas a las acciones militares contra Ucrania", a las cuales se les aplicarán sanciones. 

 También se enumeran seis criterios para la confección del registro, teniendo en cuenta la existencia de una "sospecha fundada" de ser responsable o partícipe de acciones directas o indirectas contra el país europeo. 

  • Acciones o políticas que socavan los procesos democráticos o las instituciones en Ucrania;
  •  Acciones que atenten contra la paz, seguridad, estabilidad, soberanía, o integridad territorial de Ucrania;
  • Apropiación indebida de activos estatales de Ucrania o de una parte económicamente significativa de Ucrania;
  • Haber afirmado autoridad gubernamental sobre cualquier parte o región de Ucrania sin la autorización del Gobierno de Ucrania;
  • Ser funcionario del Gobierno de la Federación Rusa;
  • Haber ayudado materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o soporte tecnológico para desarrollar cualesquiera de los actos o políticas arriba descriptos.

El texto está rubricado por los diputados y diputadas Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli, Carolina Castets, Mónica Frade, Rubén Manzi, Leonor Martínez Villada, Paula Oliveto Lago, Mariana Stilman y Mariana Zuvic.

Cuáles son las prohibiciones que establece el proyecto de la Coalición Cívica

Dentro de las prohibiciones, el proyecto marca "tener participación directa o indirecta en personas jurídicas, nacionales o extranjeras, que se encontraren incluidas en el Registro creado por la presente ley", y por otro lado, "a contratar, efectuar transacciones, operaciones económicas, financieras, logísticas, técnicas, actividades de consultoría y/o asesoría, ya sea a título oneroso o gratuito, con personas humanas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que se encontraren incluidas en este registro”.

En el caso de tener el aval de ambas Cámaras, el texto empezaría regir a los 10 días y culminaría una vez que la guerra llegue a su fin.

Además, se establece que “los buques y aeronaves de propiedad o que se encontraren bajo el control del Estado ruso, así como de las personas o entidades que integren el Registro creado por esta ley, no podrán ingresar ni permanecer en el país”.

“Consideramos que las sanciones son un mecanismo pacífico útil para disuadir cualquier acción del gobierno de Vladimir Putin que tenga por objeto la vulneración de la integridad territorial de los Estados, así como el ataque a objetivos civiles y la violación de los derechos humanos”, explica el proyecto.

Tensa entrevista a Espert en C5N: "Duggan cobarde. Son cuatro y no se la bancan conmigo solito"

Por otro lado, pide derogar la ley que habilita establecer convenios entre Argentina y Rusia sobre cooperación técnico-militar. "Los agentes de las fuerzas nacionales que se encontraren desarrollando actividades de instrucción, adiestramiento y/o entrenamiento, deberán ser citados a regresar al país”, agregan los legisladores. 

“En el actual escenario internacional no hay margen para las medias tintas ni las internas. La invasión de Rusia a Ucrania, así como los ataques a civiles cometidos durante la ocupación, merecen el más enfático rechazo por parte de nuestro país y la adopción de medidas que tiendan a garantizar la paz mundial y la integridad territorial de los Estados”, expresa el proyecto.

GI cp